En 2018, Ganaron Por Mentirosos: Anaya.

Miguel Auza, Zac. Claudia Anaya, candidata a gobernadora por la coalición “Va por Zacatecas”, inició en este municipio su gira de trabajo de este día por esta región del noroeste zacatecano, misma que continuaría en Juan Aldama y más tarde en Francisco R. Murguía.

 

“Están desmantelando las instituciones; están acabando lo que costó 30 años construir”, afirmó la senadora con licencia, al referirse al proceder del partido guinda desde que llegó al poder en 2018.

 

Puso como ejemplo la cancelación del Seguro Popular, que llegó a convertirse en el seguro de cobertura médica más importante en toda Latinoamérica. Con el cambio al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se ha incurrido en un empobrecimiento de la oferta médica pública.

 

“El Seguro Popular te daba una cobertura de 500 claves medicinales en un catálogo que podías encontrar en tu centro de Salud. En Zacatecas teníamos cobertura de primer nivel, segundo nivel y hacían operaciones de tercer nivel: cardiología, neurología, transplantología y otras especialidades”.

 

Con el cambio del Seguro Popular a Insabi “ya no tenemos las claves medicinales en nuestro centro de salud; ya no se están haciendo operaciones de tercer nivel porque lo prohíbe el Insabi; te tienen que canalizar a un hospital de especialidades. Si necesitas una operación del corazón, aunque tengamos aquí al cardiólogo, no te la pueden hacer; te van a mandar al de León, a Torreón… ¿y hasta cuándo te van a atender? La gente termina yendo a hospitales privados”.

 

Otro problema generado por este cambio reside en el desabasto de las vacunas más elementales: “Nos hemos rezagado a tal grado, que ni siquiera tenemos el cuadro básico de vacunas: no está la triple viral, no está la sabin (contra la polio), no está ni siquiera la del tétanos”.

 

Claudia recordó que el Seguro Popular fue en su momento una iniciativa del PRD, avalada por el PRI y ejecutada en un sexenio gobernado por el PAN, de modo que fue un caso exitoso de trabajo en equipo entre los tres partidos mencionados, que hoy postulan a Claudia Anaya para la titularidad del Ejecutivo Estatal.

 

La alianza “Va por Zacatecas” también cobija a Carlos Peña Badillo, Manolo Gallardo y Elpidio Yáñez, aspirantes a diputado federal, diputado local y alcalde de Miguel Auza, respectivamente, quienes se presentaron junto con Claudia para dialogar con la población de Miguel Auza y dar a conocer sus propuestas.

 

“La güerita”, como cariñosamente la nombran en las comunidades desde hace varios años, lamentó que los municipios de todo el país sean los grandes olvidados, mientras que el presupuesto nacional se está encauzando al Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía o la refinería Dos Bocas. “Esos berrinches cuestan caro”, al contrastarlo con todos los programas sociales que se han visto cancelados.

 

“El futuro está en nuestras manos. Llegó la hora de defender a México. Llegó la hora de trabajar en equipo por Zacatecas”, remató la aspirante.

Comparte esta nota!