Partidos Deben Adoptar Practicas de Transparencia Proactiva: Del Río.

La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Norma Julieta del Río Venegas, hizo un llamado para que los partidos políticos den cumplimiento a sus obligaciones de transparencia, comunes y específicas, y apostar por prácticas de transparencia proactiva, con miras a proporcionar herramientas a la ciudadanía para que ejerza un voto informado rumbo a la jornada electoral a realizarse el próximo 6 de junio.

 

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública contempla 48 compromisos comunes para todos los sujetos obligados, y 30 categorías específicas para los partidos políticos, entre ellas el padrón actualizado de militantes, los convenios de participación con organizaciones de la sociedad civil, las aportaciones de sus militantes, los montos de financiamiento público y, las resoluciones que dicte la autoridad electoral a propósito de los informes de ingresos y gastos.

 

La Comisionada Del Río destacó que los partidos políticos también están obligados a mantener actualizada la información sobre las aportaciones a campañas y precampañas electorales, convenios de coalición y los currículos de los aspirantes.

 

Sin embargo, consideró que la información es insuficiente para orientar a las personas en el ejercicio de un voto informado y con responsabilidad, por lo que el proceso electoral es un escenario propicio para que tanto las instituciones políticas como sus candidatos pongan en marcha novedosas prácticas de transparencia proactiva.

 

De acuerdo con los resultados de la Verificación a los Portales de Obligaciones de Transparencia de los Partidos Políticos, de 2017 a 2020, estas entidades de interés público han avanzado en el nivel de cumplimiento de sus obligaciones. En 2017, cuando comenzó la verificación diagnóstica de las obligaciones de transparencia, ninguno de los institutos políticos alcanzó la máxima calificación.

 

Al 2018, los nueve partidos con registro nacional alcanzaron el mayor puntaje en el cumplimiento, pero en una segunda etapa de verificación o revisión vinculante lograron la máxima calificación: Movimiento Ciudadano, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En contraste, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo la calificación mínima: 57.1.

 

Para 2019, disminuyó el número de partidos: el Partido Encuentro Social y Nueva Alianza perdieron su registro. El resto de los institutos lograron la calificación más alta, salvo el PRD que registró 89.7. En 2020, los siete partidos políticos contemplados para la revisión: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano, PAN, PT, PRI y PVEM, alcanzaron la calificación más alta en el nivel de cumplimiento.

 

Mencionó que los ejercicios de transparencia proactiva, de conformidad con los lineamientos emitidos por el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), promueven la participación ciudadana y fomentan el acercamiento entre partidos y sociedad. “La transparencia proactiva es un recurso contemplado en la Ley General para generar conocimiento público útil, enfocado en las necesidades de determinados sectores de la sociedad”, aseguró Del Río.

 

La Comisionada exhortó a los ciudadanos a ejercer su derecho a la información y presentar solicitudes a través de los canales institucionales para conocer a los aspirantes a ocupar los más de 21 mil cargos de elección popular, así como sus propuestas, cartas de intención y declaraciones 3 de 3, entre otra información de utilidad.

 

“Para los partidos políticos, la transparencia proactiva es la oportunidad para legitimar su función como puentes entre la ciudadanía y el poder público; para los ciudadanos, de ejercer un voto informado”, dijo. Cualquier sujeto obligado debe actualizar su información de manera periódica. En caso de no hacerlo, los ciudadanos pueden denunciarlo ante el órgano garante por incumplimiento.

Comparte esta nota!