Presentación Editorial del Libro “Diez Estudios Historiográficos” en el FCZ 2021

En el marco del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2021, que se realizará de forma virtual hasta el 10 de abril, académicos, investigadores, músicos y artistas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), participarán como invitados dentro de este representativo evento de la ciudad. Como parte de las actividades, los universitarios Evelyn Alfaro Rodríguez y Carlos Flores Cortés presentarán la obra: “Diez Estudios Historiográficos. Serie egresados UAZ”.

Previo a la presentación a realizarse el viernes 9 de abril, Alfaro Rodríguez afirmó que los que ejercen el oficio de historiar, reconocen que “para el desarrollo de la profesión es fundamental el acto de publicar con el fin de difundir las investigaciones y abonar a la disertación historiográfica. Sin embargo, aunque en la actualidad existen diversos medios de divulgación, sabemos la complejidad que conlleva que los trabajos sean editados”.

Ante tal circunstancia, la investigadora de la Unidad Academia de Historia (UAH), recordó que hace algunos años, en conjunto con Carlos Flores Cortés, coordinador del Departamento Editorial de la UAZ, tuvieron a bien trabajar un proyecto editorial donde los actores centrales fueran los egresados del Doctorado en Historia.

“Estábamos y seguimos convencidos que es un deber institucional dar a conocer el quehacer histórico que se realiza en nuestra máxima casa de estudios, idea que se reforzó en 2017 cuando el doctor Moisés Gámez, profesor-investigador de El Colegio de San Luis, A. C., presentó el libro”, “Amalgama de historias en la construcción del México de entre siglos XIX y XX” proyecto editorial en el que escribieron egresados del programa de Doctorado de este centro público de investigación”, detalló.

En ese año-dijo-, se publicó la convocatoria dirigida a egresados del programa de Doctorado en Historia de la UAZ para participar en el proyecto editorial. “De un total de 46 doctores-entre 2005 y 2017-, se recibieron 15 artículos que fueron sometidos a estricto arbitraje por pares académicos externos y especialistas en cada una de las temáticas escritas. Como resultado del proceso de convocatoria, recepción de trabajos, dictaminación, corrección y edición, se presenta Diez estudios historiográficos, obra que recibió el apoyo institucional de la administración que encabezada el ex rector, Antonio Guzmán Fernández”.

“Diez estudios historiográficos” es una muestra clara de trabajo conjunto en el que participaron no sólo los autores sino también académicos comprometidos con su labor universitaria, tales como: gestores, editores, correctores de estilo, diagramadores, diseñadores. “Sin la colaboración de todos ellos, este trabajo no habría sido posible y, por tanto, merecen una mención especial, en particular, agradezco a Rubén Luna y José Antonio Sandoval Jasso”, destacó la especialista Evelyn Alfaro Rodríguez.

El libro cuenta con un aparato introductorio escrito por Martín Sánchez Rodríguez, profesor-investigador de El Colegio de Michoacán, A. C., y quien fuera presidente de ese centro. Además, está integrado por diez textos científicos que abordan diferentes temáticas, contextos y periodos derivados de las tesis doctorales de María Guadalupe Ríos Delgado, Ana Guillermina Gómez Murillo, Elva Martínez Rivera, Adolfo Trejo Luna, Tomás Dimas Arenas Hernández, Xóchitl del Carmen Marentes Esquivel, Hesby Martínez Díaz, Margil de Jesús Canizales Romo, Hallier Arnulfo Morales Dueñas y Sergio Ortiz Briano.

Sin duda, “este es un proyecto editorial confeccionado por varias manos y plumas, y que invito a adquirir en Librería Universitaria a leer. Un proyecto editorial que, se espera, sea el parteaguas de uno de mayor envergadura en el que intervengan las distintas unidades y programas académicos de nuestra máxima casa de estudios con el fin de difundir el conocimiento científico que los egresados adquieren en la institución y aportan a la sociedad”, enfatizó la investigadora y coordinadora del libro.

Comparte esta nota!