Prioritario Apostarle a Recuperación del Campo: Femat.

Alfredo Femat Bañuelos, candidato a la reelección por el tercer distrito federal en Zacatecas por la Coalición Juntos Hacemos Historia, afirmó que de ser favorecido nuevamente en las urnas este próximo 6 de junio se comprometió a impulsar las leyes y reformas necesarias para que se fortalezca el presupuesto dirigido al campo.

 

“El campo en nuestro estado de Zacatecas requiere ser rescatado, nuestros agricultores y ganaderos necesitan con urgencia el apoyo suficiente para desarrollarse y detonar la economía de nuestras regiones”, subrayó.

 

En este sentido, recordó que dentro de la crisis económica de 2007-2008 el papel del sector agroalimentario sufrió diversas modificaciones entre las que destacan la inusitada alza de precios en los productos del campo debido a la pérdida del control que había ejercido Estados Unidos en el mercado desde mediados de la década de los años setenta. “Lo que generó que los alimentos y materias primas se convirtieran en objetos de especulación. Así como también, un desabasto de los alimentos en los países altamente dependientes a las importaciones”.

 

Todos estos factores, agregó Femat Bañuelos, forman parte del fenómeno de la crisis alimentaria, tras el cual se modificaron algunos de los papeles de las naciones en el ámbito económico mundial, pues las emergentes economías de Asia y la India robaron protagonismo. Sin embargo, los países subdesarrollados no salvaron tan hábilmente los desafíos que este nuevo orden económico representa debido a sus deficientes políticas gubernamentales.

 

En el caso de México, resaltó el zacatecano, las políticas agroalimentarias se encargaron de perpetuar los rancios modelos arrastrados por más de treinta años, con los que de una u otra forma dejaron al campo prácticamente desprotegido.

 

“En un estado deplorable en el que la brecha de desigualdad entre los pequeños y medianos productores, y los grandes empresarios es cada vez mayor. Las medidas tomadas por el gobierno ante las fluctuaciones de la economía mundial se quedan en mero discurso político”, punteo Femat Bañuelos.

 

Dijo que la salida a esto para los países dependientes como México sería apostar al robustecimiento de la producción interna de granos básicos mediante políticas de apoyo real y equitativo a los productores así como impulsar programas de protección de los cultivos así como seguros contra las inclemencias del clima, para así desligarse cada vez más de la dependencia a las importaciones y las fluctuaciones de precios del mercado internacional, mecanismos mediante los que se ha sometido a los países subdesarrollados.

 

Para finalizar, explicó que aunque en México se sabe que la adopción de  maquinaria moderna y de innovación biotecnológicas aumenta la productividad, “el grueso de los productores tanto agrícolas como pecuarios poco invierten en este tipo de insumos, esto derivado del alto costo que esto implica y que gran parte de los productores producen más para el autoconsumo”.

Comparte esta nota!