Realizaran Foro Agropecuario.

Dada la grave situación por la que atraviesa el campo zacatecano y con la finalidad de buscar alternativas para la atención que le han negado los gobiernos recientes, directivos de la plataforma Render Zacatecas, encabezada por Wilfrido Hinojosa, Ramiro Hinojosa, Enrique Quirino, a través del programa “Como burros sin mecate”, dieron a conocer la realización el próximo 1 de mayo del Foro Agropecuario “La Honda: La Importancia del Campo en la Economía Zacatecana”, en aquella comunidad del municipio Miguel Auza.

 

En conferencia de prensa en la que estuvieron como invitados y confirmaron su asistencia a dicho foro los candidatos a la gubernatura María Guadalupe Medina Padilla (PES); Ana María Romo Fonseca (MC) y Flavio Campos Miramontes (PAZ), Wilfrido Hinojosa afirmó que ya basta de basta de tanta demagogia y promesas vacías en torno al apoyo al campo.

 

“Su atraso –agregó- es pernicioso y real, y vemos que todos los candidatos siguen en la misma posición de no generar un compromiso real con el campo y que se hagan presentes ´para definir qué camino a seguir.

 

Por ello la iniciativa de este canal de comunicación, donde el primero de mayo, dijo, nos daremos cuenta desde los campos de los ‘menonas’ de un campo abandonado, donde sólo fluye la migración permanente y no hay una alternativa para sacar del atraso al campo.

 

Wilfrido Hinojosa mencionó que se han invitado a todos los candidatos a la gubernatura a este foro, “porque nos hemos preocupado porque los compromisos de ellos sean reales y objetivos, y que Zacatecas y su campo transiten por la vía del progreso y desarrollo, lo que no existe desde hace muchos años”.

 

Reiteró que ya basta de simulaciones, porque los campesinos requieren de compromisos directos y que realmente sus problemas de atraso y abandono ya se solucionen, pues los programas de Procampo ya no existen; ya no hay motivación ni autosuficiencia alimentaria y la pobreza del campo es una realidad. “Vamos por un voto razonado del campo”, subrayó.

 

“PRIORITARIO PARA ZACATECAS, EL SECTOR AGROPECUARIO”: ENRIQUE QUIRINO

 

Enrique Quirino, protagonista del programa “Como Burros sin Mecate” que se transmite todos los sábado a través de esta plataforma, anunció que el foro del próximo 1 de mayo tiene como objetivo poner en el centro del debate el tema agropecuario, dado que en la mayoría de los municipios no existe un departamento o dirección agropecuaria y no hay un presupuesto asignado para el campo.

 

Recordó que nuestra entidad depende básicamente de dos cosas: divisas y producción agropecuaria, pero el campo no puede seguir así de abandonado, pues los presupuestos anuales han venido a la baja en los recientes cinco años, y de 700-800 millones, este año sólo tiene 190 millones de pesos de presupuesto para el campo.

 

Así mismo, de 80 mil millones de pesos asignados a lo que fuera Sagarpa, hoy SADER, éste se ha disminuido para este año a poco más de 52 mil millones, lo que representa históricamente una considerable y grave disminución de cerca de 30 mil millones de pesos.

 

Concretó Enrique Quirino que los gobiernos federal, estatal y municipal no tienen como prioritario el sector agropecuario, no obstante que gracias a los productores vivimos todos los habitantes de Zacatecas y de México, por lo que urge una reestructuración financiera y que se tomen como prioritarias las actividades agrícola, ganadera y en estados con esas condiciones, la silvicultura y la pesca como sectores primarios.

 

“ACÉFALAS POLÍTICAS DEL CAMPO”: RAMIRO HINOJOSA

 

Ramiro Hinojosa, también directivo y conductor de dicho programa, afirmó que “Como Burros sin Mecate” viene buscando desde hace varios años hacer eco en lo que desgraciadamente el gobierno del estado no ha hecho, porque no hay esperanza en que las políticas respondan realmente a las necesidades reales del campo zacatecano.

 

El campo, agregó, está en una situación irrisoria ante el alto costo de insumos y el bajo costo de los productos de los campesinos, “y debemos todos enfrentar esta lucha y cambiar la situación denigrante en la que viven los productores”, sostuvo.

 

Sin embargo, consideró que la crisis del campo se puede solucionar desde el gobierno, el que tiene la palabra y por eso se han convocado a todos los candidatos a la gubernatura porque ellos van a ser los responsables de que eso funcione y ahí estaremos para recordarles constantemente el problema y que los debemos solucionar ya.

 

Aclaró finalmente Ramiro Hinojosa que “este foro no pretende la toma de carreteras ni dependencias, sino que lo queremos trasladar al terreno de las propuestas, ideas y acción en beneficio del campo zacatecano y nuestros productores”.

Comparte esta nota!