Prueba IEEZ Verificación de Medidas de Seguridad de la Papelería Electoral.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas aprobó el Procedimiento muestral y la obtención de las 2 muestras aleatorias simples de 4 casillas por cada Distrito Electoral, para la verificación de las medidas de seguridad en la documentación electoral, que se utilizará durante la jornada electoral que se celebrará el 6 de junio de dos 2021.

 

De igual manera, aprobó realizar las verificaciones de las medidas de seguridad que han sido incorporadas en las boletas y actas electorales de la elección local, que se utilizarán en las casillas únicas que se instalarán el día de la jornada electoral del 6 de junio de 2021.

 

Para ello, durante el desarrollo de la Sesión Extraordinaria, se llevó a cabo la selección de las dos muestras aleatorias simples de cuatro casillas por cada distrito electoral, mediante un procedimiento aleatorio sistemático.

 

Por lo anterior, la primera muestra será verificada previo a la entrega de los paquetes electorales a los presidentes de casilla, a efecto de autentificar las boletas y actas electorales; y la segunda verificación se llevará a cabo el día de la jornada electoral, para autentificar boletas y actas.

 

Las actividades del procedimiento de verificación de las medidas de seguridad en la documentación electoral deben ser supervisadas y conocidas por el Consejo General del Instituto Electoral, antes, durante y después de la jornada electoral, a efecto de garantizar la legalidad de su actuación.

 

Por otra parte, el Consejo General aprobó la logística y el programa para la distribución de la Documentación Electoral a los Consejos Distritales y Municipales Electorales de la Autoridad Administrativa Electoral Local.

 

Lo anterior, con la finalidad de acercar los paquetes electorales a las 2 mil 588 casillas electorales para que a partir del lunes 31 de mayo  al viernes 4 de junio del año en curso, los Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales Federales, con el auxilio de los Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Locales, realicen la entrega de los referidos paquetes, así como del material electoral a los Presidentes y a las Presidentas de las mesas directivas de casilla.

 

Es por ello que, de conformidad con el artículo 28, numeral 1, fracción XVII de la Ley Orgánica, es facultad de de Consejero Presidente solicitar a las autoridades federales y estatales brinden el auxilio de la fuerza pública, en caso necesario, a fin de garantizar el desarrollo pacífico del Proceso Electoral.

 

De igual manera, los artículos 216, numeral 1, inciso d) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y 192, numeral 5 de la Ley Electoral, señala que, la salvaguarda y cuidado de las boletas electorales son considerados como un asunto de seguridad nacional.

 

Durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria, el Secretario Ejecutivo, Lic. Juan Osiris Santoyo de la Rosa, rindió al Consejo General los informes relativos al ejercicio de la función de Oficialía Electoral; respecto a las quejas o denuncias presentadas ante el IEEZ, y sobre las encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales.

 

Comparte esta nota!