Reconocen Ejidatarios Trabajo de Femat en Favor de los Municipios.

Este domingo, integrantes del ejido de Hacienda Nueva reconocieron el trabajo que durante los últimos dos años Alfredo Femat ha hecho en favor de los municipios, en especial de Morelos.

 

Óscar Félix, abogado del ejido, explicó que Femat Bañuelos ha caminado de la mano con el ejido en la lucha que este último tiene con la empresa minera asentada en la demarcación que se ha negado a cumplir con el convenio que se estableció.

 

Por su parte Roque Gutiérrez, comisariado ejidal, dijo que «desde que llegó en 2018 como diputado nos ha estado apoyando, nunca nos ha dejado solo en las mesas de trabajo con la minera», subrayó

 

En su intervención, Alfredo Femat Bañuelos, candidato a la reelección por el tercer distrito federal en Zacatecas por la Coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT y PVEM), ratificó su compromiso con las comunidades mineras y sus pobladores para hacer todo lo que sea necesario para fortalecer su crecimiento y desarrollo.

 

En ese sentido, informó que, de ser favorecido nuevamente con el voto ciudadano este próximo 6 de junio, irá por una reforma profunda a la Ley Minera para fortalecer a través de esta acción la economía de los gobiernos subnacionales (estados y municipios).

 

“Ya es justo y necesario que los territorios que son explotados por la industria minera se vean favorecidos con el cobro directo del Impuesto Minero. Que sean los estados y no la federación quien cobre este impuesto”, puntualizó.

 

Dijo que no se puede seguir permitiendo que una ley secundaria (la minera) se sobreponga a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que dota de autonomía a los gobiernos subnacionales. “Nuestros estados y municipios jamás serán autónomos verdaderamente hasta que no se les garantice la autonomía financiera, esta reforma es lo que busca, fortalecer los ingresos propios de los gobiernos subnacionales para romper con la enorme dependencia al presupuesto federalizado. Se calcula que hoy en día la dependencia de los estados y municipios al presupuesto federalizado es mayor al 80%, lo que frena casi en automático cualquier intento de incentivar el desarrollo y crecimiento de estos gobiernos”.

 

Además de modificar quién cobra el Impuesto Minero, su propuesta pretende obligar a la gran industria minera a generar encadenamientos productivos (cadenas de valor) en los territorios que extrae el mineral, con el único objetivo de fortalecer la economía interna de las regiones.

 

Además de su encuentro con los ejidatarios de la comunidad de Hacienda Nueva, este domingo, Femat visitó la cabecera municipal y las comunidades de Noria de Gringos y Las Pilas.

Comparte esta nota!