Creciente Problemática en Diabéticos por Malas Atenciones a Lesiones en Extremidades, Advierte Especialista

La doctora María Elena Saldívar Olague, precursora de la campaña de “No amputación del pie diabético”, advierte que la problemática que enfrenta México por el gran número de casos de diabetes es tan grave que a nivel mundial nuestro país ocupa el tercer lugar en número de casos de diabetes, solo después de la India y de Estados Unidos de América. Zacatecas forma parte importante de esta estadística pues, a nivel nacional, ocupa el segundo lugar en casos de diabetes.

En entrevista, añadió que se especula que de los 375 millones de personas en el mundo que tiene diabetes, el 20% va a padecer pie diabético, y esa está aumentando.

La doctora Saldívar  Olague dijo que en la campaña Quédate en casa por motivo de la covid-19, los casos de diabetes aumentaron en casi 3 millones, esto por la inactividad y el confinamiento, con ello se agravó el problema del pie diabético, las lesiones, las ulceras y la neuropatía diabética. Además, el que se registren tantas muertes por Covid-19 en el país se debe tanto a la obesidad como a la diabetes y la hipertensión.

La entrevistada consideró que dicha situación se debe tratar como un problema de salud pública y es necesario tomar como ejemplo aquellos países del continente europeo y del continente asiático, que previenen estas enfermedades teniendo lugares públicos para ejercitarse y otorgándoles a la población manuales de cómo llevar una alimentación correcta desde el nacimiento. En México, lamentablemente, no se ha puesto atención a esta situación, a pesar de que ya han tenido que acudir a un asesor médico experto en diabetes pues el país se encuentra en el tercer lugar mundial de obesidad en menores de 21 años.

El principal factor por el cual México tiene tantos casos es la alimentación, debido al consumo de alimentos como tortas, tacos, entre otros. Otro factor que incide es que no se cuente con un sistema de salud óptimo que haga una correcta difusión y promoción del plato del buen comer, el cual se puede consultar en las páginas del sector salud, este esquema equilibra el consumo de proteínas, carbohidratos y grasas. Para prevenir este grave problema basta con llevar una alimentación sana y equilibrada y hacer ejercicio 30 minutos al día.

La doctora nos cuenta que lanzó la campaña de no a la amputación del pie diabético al ver casos en los que por una pequeña lesión en una uña o de un dedo, que si al paciente se le da una alimentación equilibrada y anticoagulantes, remite el problema y el paciente recupera su salud, y en lugar de hacer eso muchos médicos prefieren amputar la pierna por no lidiar con estas problemáticas.

Algunos médicos deciden no tratar la gangrena porque podría tratarse de gangrena gaseosa, la cual despide un gas tóxico que la persona que lo perciba puede morir en aproximadamente cuatro horas, incluso ha habido casos de médicos que han fallecido por esta causa. Sin embargo, la gangrena seca se puede controlar con la dieta, anticoagulantes y antibióticos.

En Fresnillo su campaña recibió mucho apoyo de los medios y de los hospitales donde consulta, así como de muchos colegas y personal de los hospitales, y se ha logrado salvar aproximadamente a 675 personas de la amputación, y además el servicio se ofrece con costos muy bajos, prácticamente solo para los medicamentos, siendo el brindar este servicio más una misión social.

Lo que la inspiró a iniciar esta campaña fue el caso de una joven de 21 años, quien vivía en la localidad de Plateros, y que tenía una uña enterrada y solo por ello le amputaron su pierna hasta la ingle, ella dejó de comer por depresión y a los dos meses murió. Ella al darse cuenta de que hay muchos casos como ese, que son sencillos de tratar, pero muchas veces no los atienden como debe de ser porque intervienen intereses económicos, decidió hacer algo y esta campaña fue su manera de aportar.

La misión de esta campaña es darle mejor calidad de vida a los mexicanos, mejorar sus hábitos alimenticios y de ejercicio, y sobre todo salvar muchos casos de la amputación innecesaria. Su campaña es permanente y se puede contactar a la doctora mediante su página www.dermatologasaldivarolague.com, o su Facebook: María Elena Saldívar Olague

 

 

 

Comparte esta nota!