Por Tercer Año Creció Importación de Granos.

Ante dirigentes estatales de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, el secretario general de la UNTA, Álvaro López Ríos, criticó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por su informe de Gobierno que dará este jueves porque el país no avanza y se aleja de la autosuficiencia de granos básicos pues las importaciones de este grupo de productos se incrementó en 13.6 por ciento a Mayo de 2021 lo que representan 16.73 millones de toneladas con lo cual el gobierno pagó un monto que asciende a 6,295.2 millones de dólares mientras que la producción disminuyó 2.8 por ciento.

 

 

 

Al presidir el Consejo Nacional de Dirigentes de la UNTA, dijo que en los tres primeros años de gobierno de López Obrador, la Cámara de Diputados ha recortado el presupuesto al campo en más de un 40 por ciento además ha eliminado más de 30 programas de apoyo productivo para los agricultores del sector social.

 

 

 

Por ello, hizo un llamado a las dirigencias nacionales del PAN, Marco Cortes, del PRI, Alejandro Moreno y del PRD, Jesús Zambrano, a que instruyan a sus diputados federales a rechazar un recorte al Presupuesto 2022 para el campo.

 

 

 

Asimismo, les exigió a los dirigentes cumplir con los acuerdos políticos suscritos previó al proceso electoral del 6 de junio de este año.

 

 

 

Con la presencia de sus dirigentes estatales, el líder nacional de la UNTA, calificó como un gran error del Gobierno de López Obrador de haber cancelado programas productivos y económicos pues condenó “como la Santa Inquisición” a los campesinos al dejarlos sin producir sus tierras.

 

 

 

“Nosotros consideramos que es una decisión injusta, que castiga al campo y a los campesinos así como a los indígenas y a los pequeños productores, lo que ya impacta al sector en términos de menor producción”.

 

 

 

En ese sentido, subrayó que la importación de granos básicos se elevó en 13.6 por ciento en los primeros cinco meses del año mientras que la producción disminuyó 2.8 por ciento en tanto que la demanda de granos básicos tuvo una alza de 8.1 por ciento.

 

 

 

Detalló que las importaciones de granos básicos y oleaginosas mantienen un crecimiento récord, principalmente en maíz blanco, amarillo y quebrado del 15.8 por ciento.

 

 

 

 

 

 

 

Las importaciones de trigo registran, al mes de mayo, un aumento del 15.4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

 

 

 

Álvaro López Ríos destacó que el frijol, alimento básico de la población mexicana, se incrementaron las importaciones en 145%, con un volumen cercano a 119 mil toneladas.

 

 

 

Estas cifras tomadas del Siap/SAT revelan que el sector primario crecerá a una taza moderada por el resto del año debido a los ajustes de la producción mundial y las condiciones climáticas adversas, ubicándose en un 2.2 por ciento al finalizar 2021.

 

 

 

Responsabilizó de esta situación crítica a nivel nacional no solo al Presidente Andrés Manuel López Obrador sino también al Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, pues el argumento de ellos es culpar a la sequía pero olvidan que no solo es ese fenómeno sino también la falta de apoyos al campo.

 

 

 

Confío en que cuando se analice y se discuta el Presupuesto al Campo 2022 haya la posibilidad de que los diputados de oposición PRI, PAN y PRD frenen cualquier recorte y no sé impongan las órdenes de AMLO a los legisladores de su partido y de los partidos “satélite”.

Comparte esta nota!