Cambian Nombre del Estadio de Beisbol, Se Llamara Ramón Medina Collazo

El Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Zacatecas correspondiente al 7 de agosto de 2021, declara al Parque de Béisbol de la Ciudad de Zacatecas, con el nombre oficial de “Parque de Béisbol Ramón Medina Collazo”.

En ejercicio de las facultades que confieren al Gobernador del Estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna emitió acuerdo administrativo de conformidad con los siguientes considerandos:

Ramón Medina Collazo nació el 7 de julio de 1928, en San Jerónimo, Guadalupe, Zacatecas, siendo el menor de nueve hijos que procrearon José Medina Hernández y Cesárea Collazo Ruvalcaba.

La Cancha de Béisbol en el Parque La Encantada, llamó atención al chamaco, para ver los juegos, donde se enfrentaban equipos de calidad, incluso la entidad contaba con un una escuadra profesional, patrocinada por la Compañía Minera del Bote, que lamentablemente desapareció tras una gira por los Estados Unidos y el estallamiento de huelga en la Mina del Bote. .

La constante presencia en gradas derivó en una buena relación con jugadores, patrocinadores y aficionados al juego de pelota, a tal grado que don Edmundo Llamas, propietario de la estación de Radio XEXZ, lo invitó a transmitir el Béisbol dominical desde las gradas del propio Parque, en esas transmisiones conoce al comunicólogo Oscar Fernández Sánchez, quien en ese entonces registraba las anotaciones de los juegos.

En 1959, los patrocinadores y capitanes de la Liga de Béisbol, nombraron presidente al C. Ramón Medina Collazo, de la Liga Municipal que jugaba en el Parque de la Encantada en la que únicamente se jugaba este deporte desde mediados de mil novecientos treinta.

Con la creación del Instituto de la Juventud Mexicana, el Gobernador del Estado, Francisco E. García, ordenó que ya no se podría practicar exclusivamente el juego de pelota y que dichas instalaciones serían utilizadas para el deporte en genera.

Situación que representó grave problema para el béisbol municipal, por lo que debido a la proximidad de la temporada invernal y como en la ciudad no se contaba con otro campo para el juego de pelota base, el C. Ramón Medina, como presidente de la Liga, se propuso buscar un lugar en el que se pudiera continuar con los juegos.

Se hizo acompañar del señor Osar Fernández Sánchez, para localizar un campo en los terrenos de la antigua Hacienda de Cinco Señores, donde se encuentra actualmente el Parque Deportivo Zacatecas.

Tanto directivos de la Liga, encabezados por Ramón Medina Collazo, como los patrocinadores de los equipos y colaboradores como Juan de la Cruz, Jesús Solís, José Guerra, Marcelino Hernández y Francisco García de Anda, entre otros, tomaron la determinación de comenzar a llevar a cabo trabajos de limpieza del lugar.

Tumbaron tapias de piedra y adobe, retiraron nopales y pirules de forma manual, pero pronto llegaron a la conclusión de que era imposible continuar con labores de limpieza del terreno, sin la ayuda de maquinaria pesada.

Con la Secretaría de Recursos Hidráulicos llegaron a un acuerdo, que consistió en que, la Secretaría les facilitaría una máquina los días domingo, con la condición de que los honorarios del operador y el combustible necesario para los trabajos y traslado de la máquina a la comunidad de Martínez Domínguez, corrieran bajo cuenta y riesgo de los promotores.

Todo esto se pudo llevar a cabo con aportaciones de los jugadores y el Gobernador del Estado, el cual aportó la cantidad de cinco mil pesos, otorgando quinientos pesos semanales.

Gracias a estos trabajos que se llevaron a cabo durante los meses de febrero a mayo de 1960, se logró la nivelación del terreno en un 75%. Por lo que en el propio mes de mayo del mismo año, se jugó el primer partido, contando únicamente con el cuadro y un espacio reducido para los jardineros, sin dejar de continuar con los trabajos de construcción del Parque de Béisbol Zacatecas.

En 1962, al llevar a cabo una gira de trabajo en aquél punto de la ciudad donde se encontraba el Parque de Béisbol, el Gobernador del Estado, José Isabel Rodríguez Elías, observó los trabajos que se estaban realizando y posterior a esta visita, Ramón Medina Collazo se trasladó a Palacio de Gobierno para pedir la colaboración del Ejecutivo del Estado para la continuación de dichos trabajos.

Como resultado de esa entrevista, la instrucción al Secretario de Obras Públicas, para que colaborara en la construcción del Parque, consistente en el emparejamiento total del terreno y una vez empatado, fueron necesarios más de doscientos viajes de tierra para maceta, con la finalidad de sembrar pasto, lo cual se llevó a cabo, algunos años después.

Mientras tanto, el Béisbol amateur se consolidaba en Zacatecas, al grado de que por iniciativa del Gobernador J. Isabel Rodríguez Elías, se trajo el Béisbol Profesional con sucursales en Puebla, Poza Rica, Charros de Jalisco, Saraperos de Saltillo y Unión Laguna de Torreón.

En este orden de ideas, se jugó en Zacatecas el Béisbol de la Asociación Nacional de Beisbolistas (ANABE), con el patrocinio de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), consistente en la instalación del alumbrado eléctrico para los juegos nocturnos.

Con la construcción del Parque de Beis bol Zacatecas, se detonó la construcción de otras unidades deportivas que subsisten en la actualidad.

En junio de 1972, se realizó en el Parque, la inauguración de los Juegos Pre nacionales del Norte, con la Dirección General de Ramón Medina Collazo y la participación de las Delegaciones de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, en las que se sumaron más de mil deportistas, aprovechando la ocasión para manifestar el agradecimiento y el apoyo brindado a lo largo de veinticinco años de trabajo en el deporte zacatecano durante los gobiernos de Francisco E. García, José Isabel Rodríguez Elías, Pedro Ruiz González, General Fernando Pámanes Escobedo y José Guadalupe Cervantes Corona, tiempo en el que Ramón Medina Collazo trabajó de forma honorífica.

En este contexto, el señor Ramón Medina Collazo, representa un icono del deporte zacatecano, constituyendo los valores sociales y deportivos, gracias a su trayectoria de más de cuarenta años al servicio del deporte en el estado, además de haber llevado a cabo tantos esfuerzos para que el Parque de Béisbol de esta ciudad Capital, pudiera ser erigido desde la nada y hacer posible la práctica continua del denominado juego de pelota en Zacatecas.

Por las razones expuestas y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 72 y 73 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, 2, 4, 8 y 9 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado expido el siguiente acuerdo administrativo, que entra en vigor al día siguiente de la publicación en el Periódico Oficial.

Comparte esta nota!