Rinde Narro su 3er Informe de Actividades en el Senado

Tras reconocer que la corrupción ha robado los recursos de los mexicanos y contribuyó al establecimiento de un régimen incapaz de atender los problemas sociales, el senador de la república José Narro Céspedes, aseguró  que desde el Senado de la República, se han impulsado reformas constitucionales y legales, para revertir la desigualdad causadas por las reformas neoliberales, “y hoy luchamos para cambiar los orígenes de la violencia, es decir, la pobreza y la desigualdad, porque la 4T quiere luchar contra la falta de oportunidades, de empleo y la brecha en educación”, dijo.

 

 

 

Al dar cuenta a los zacatecanos de su trabajo legislativo en la presentación de su Tercer Informe, el senador por Morena José Narro Céspedes, afirmó que “trabajamos para cambiar la forma de enfrentar a la delincuencia, en contra de la guerra y a favor de la inteligencia, pues estamos seguros de que ésa es la solución, y aunque no da resultados inmediatos, se basa en desarticular a los delincuentes desde la raíz pues significa acabar el flujo de dinero fruto de la corrupción”, subrayó.

 

 

 

“Hoy, estamos aquí, frente a Zacatecas para decirles que seguimos trabajando por esta hermosa tierra roja, por la que hemos dado nuestra vida. Estamos aquí con nuestra familia, con los amigos y los compañeros de batallas para ponernos, nuevamente a sus órdenes”, afirmó Narro Céspedes.

 

 

 

Acompañado por su compañera de vida, Eugenia Flores Hernández y sus dos hijos José y Manuel; senadores  de varias partes del país, encabezados por Ricardo Monreal; diputados federales y locales; presidentes municipales entrantes y salientes; organizaciones sociales, maestros, profesionistas y un gran contingente de simpatizantes del país y del estado, reunidos en el teatro Fernando Calderón, José Narro concretó: “vivimos para servir a Zacatecas y buscaremos los espacios para tener condiciones de apoyar a las familias de este estado y hoy tenemos el honor de contar con el apoyo de mis compañeros senadores para impulsar el trabajo por México desde la vicepresidencia del senado y desde ahí apuntalar el proyecto de Morena, la Cuarta Transformación y el presidente de Andrés Manuel López Obrador”.

 

 

 

José Narro llamó al entrante gobierno de Zacatecas que encabezará en unos días David Monreal Ávila, a impulsar la revolución pacífica de la cual todos somos parte, y con el trabajo y el de sus compañeros de partido y del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) “seguiremos luchando en favor del bienestar de las zacatecanas y los zacatecanos y que, como compañeros del proyecto de la 4T, haremos de Zacatecas el estado que todas y todos necesitamos. Necesitamos un Zacatecas en paz que no expulse a nuestros familiares a los Estados Unidos, donde el empleo, la seguridad, la salud y la educación sean una realidad para todas y todos los zacatecanos. Para eso trabajamos todos los días”, enfatizó.

 

 

 

Dijo que la Cuarta Transformación es una revolución pacífica que quiere acabar con la desigualdad enraizada en el sistema político, producto de la corrupción, que diseño modelos económicos y sociales para fortalecer a grupos que acumularon el poder y el dinero por encima de la pobreza endémica que sufre nuestro país.

 

 

 

“Hay transparencia plena, derecho a la información y no hay censura. No se violan los derechos humanos; no se reprime al pueblo. No se organizan fraudes electorales desde el poder federal; el gobierno ya no representa a una minoría sino a todos los mexicanos de todas las clases, culturas y creencias; se gobierna con autoridad moral, no se tolera la corrupción ni se permite la impunidad; en la práctica, no hay fueros ni privilegios; se atiende a todos, se respeta a todos, pero se le da preferencia a los pobres. Se protege la naturaleza; se auspicia la igualdad de género; se repudia la discriminación, el racismo y el clasismo; se fortalecen valores morales, culturales y espirituales; se cuida y se promueve el patrimonio cultural e histórico del país”.

 

 

 

“SEGUIREMOS AL LADO DEL PRESIDENTE AMLO”

 

El senador José Narro sostuvo que a tres años del gobierno, el país ya cambió, se transformó y se hizo realidad el sueño de miles de mexicanas y mexicanos muchos dieron su vida, alegría, tristeza y dolor para construir un país justo, democrático y en paz. Hace tres años, el proyecto de la Cuarta Transformación, encabezado por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, triunfó.

 

 

 

Agradeció a todos aquellos ciudadanos que han confiado para representarlos, como uno de los honores más altos, el ser la voz de miles de zacatecanos, “y por esta razón estoy hoy aquí frente a todas y todos ustedes, de frente a mi amado Zacatecas para cumplir con la  honrosa tarea de presentarles mi Tercer Informe Legislativo” mencionó.

 

 

 

Refirió que hace tres años inició una nueva forma de entender la justicia social, donde luchamos por un cambio profundo para el país, y los estamos haciendo con el apoyo de más de 30 millones de votos que las mexicanas y los mexicanos nos dieron hace tres años, donde se ratificó la confianza en la Cuarta Transformación, al elegir la mayoría de nuestros candidatos para la Cámara de Diputados y darle a nuestro proyecto 11 de las gubernaturas que se disputaron en el proceso electoral de este año, que son: Sonora, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas, Tlaxcala, Nayarit y Michoacán.

 

 

 

“¡NO NOS DETENDREMOS HASTA ACABAR CON LA INJUSTICIA QUE NOS HEREDARON!”

 

El senador Narro Céspedes enfatizó que nuestro país y el mundo atraviesan por una grave crisis humanitaria a causa del Covid, pero a pesar de estas circunstancias no quitamos el dedo del renglón, porque la 4T avanza en la recuperación económica a partir de cuatro ejes: mercado interno, empleo y empresas; fomento y facilitación de la inversión; comercio internacional; regionalización y sectores. Pero todo este esfuerzo no puede estar completo sin garantizar la paz y tranquilidad de las personas.

 

 

 

Por estas razones, uno de los cambios más profundos y con mayores repercusiones en el largo plazo es sin lugar a duda, la erradicación en contra de la corrupción, que se enquistado en la administración pública. El presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha prometido mitigar la corrupción, ni siquiera luchar contra esta, sino erradicarla de la vida pública. Su promesa es un compromiso político para lograr un cambio social profundo que requiere de la transformación, comenzando desde el propio gobierno, aseguró.

 

 

 

Por ello, fue claro el asegurar: “vamos a pacificar a México y Zacatecas; la Cuarta transformación siembra la justicia que se necesita para construir la paz, pues el peso que nos dejaron es mucho, pero nosotros contamos con la historia y con nuestro presidente.”, destacó.

 

 

 

“APROBAMOS 30 REFORMAS CONSTITUCIONALES”

 

El senador zacatecano fio cuenta que se aprobaron 30 reformas constitucionales para estar en concordancia con el gobierno de AMLO Y de la 4T, entre las que destacó:

 

 

 

  • FUERO PRESIDENCIAL. Propone establecer que el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado no solo por traición a la Patria sino por hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común.

 

  • REFORMAS AL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN. Propone incorporar la figura de los Plenos Regionales, en sustitución de los Plenos de Circuito, así como modificar la denominación de los Tribunales Unitarios de Circuito por los Tribunales Colegiados de Apelación, y el reconocimiento del ingreso, formación y permanencia de la carrera judicial.

 

  • LEY FEDERAL DE REVOCACIÓN DE MANDATO.

 

  • LEY GENERAL PARA LA DETECCIÓN OPORTUNA DEL CÁNCER EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.

 

  • REFORMA A DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FISCAL, LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN LABORAL.

 

  • LEY GENERAL DE BIBLIOTECAS.

 

  • REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES en materia de pensiones.

 

  • ADHESIÓN EN EL ARTÍCULO 74 DE LA CONSTITUCIÓN QUE NO PODRÁ HABER PARTIDAS SECRETAS EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN.

 

  • DESAHOGAMOS 1,345 NOMBRAMIENTOS Y APROBAMOS 89 DIPLOMÁTICOS.

 

 

 

Reiteró Narro Céspedes, que estamos listos para la próxima gran consulta popular por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la revocación de su mandato, donde se da el poder al ciudadano para que califique a su representante y decida si lo mantiene en su cargo pues, para nosotros es un hecho que el pueblo pone y el pueblo quita.

 

 

 

Finalizó que esta sería la primera ocasión en que un presidente de México se someta a una consulta sobre si debe o no permanecer en el cargo. En América Latina hay siete países, además de México, que tienen la figura de revocación de mandato: Ecuador, Venezuela, Bolivia, Perú, Panamá, Argentina y Colombia. Pero la revocación de mandato también figura de alguna manera en 18 estados de Estados Unidos, así como en Cuba, Suiza, Taiwán, Etiopía, Liechtenstein, Nigeria y Palau, entre otros.

 

 

 

RICARDO MONREAL (VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE SU MENSAJE)

 

 

 

Estamos muy contentos de estar aquí. Hemos venido a constatar la rendición de cuentas del senador Narro; digo constatar porque nos consta su trabajo, emoción social y empeño en las labores que realizó como presidente de la comisión de agricultura

 

 

 

Lo designamos como vicepresidente de la cámara de senadores precisamente en reconocimiento a su trabajo, constancia y lealtad al movimiento. Felicidades estimado Pepe Narro.

 

 

 

Saludo con respeto a Citlali, secretaria general de Morena.

 

 

 

Venimos acompañarlo un grupo de senadores que normalmente acudimos en los informes; hemos empezado con los informes legislativos siempre en amistad, camaradería y una solidaridad, ahora con Pepe.

 

 

 

Vienen senadores de todas partes del país: Nestora, de Guerrero; Ma. Merced, de Hidalgo; Margarita, de Durango; Elenes, de Sinaloa; Blanca Esthela, Armando Guadiana de Coahuila; César Cravioto, de la Ciudad de México; Gerardo Novelo, de Baja California y también viene la compañera Imelda, de Sinaloa.

 

 

 

Venimos un grupo de senadores acompañar a Pepe y a su familia. Su esposa también luchadora social, siempre lo han acompañado al igual que sus hijos y por eso nos honra estar con él.

 

 

 

En el senado hemos logrado cohesionar nuestro grupo parlamentario y todos caminamos con profunda lealtad al movimiento que encabeza el presidente López Obrador.

 

 

 

Ahora hemos concluido en efecto lo que decía Pepe Narro, la primera mitad, las bases fundamentales de la 4T.

 

 

 

Cuando él describe cada uno de los conceptos, materias y reformas, su informe está muy completo; yo incluso diría que lo suban a la página del grupo parlamentario porque nos puede servir a muchos como una inspiración o como un modelo, porque está completo  y cuando se escucha se da cuenta de todo lo que hemos hecho en el congreso en el caso particular del senado.

 

 

 

Estamos en la segunda etapa del periodo sexenal; tenemos una enorme tarea de sacar adelante la agenda prioritaria del presidente.

 

 

 

No nos debe de generar ningún problema el expresar que somos parte de un movimiento; que no somos un ejército de sueltos; estamos en un movimiento por simpatía, solidaridad y compromiso con el pueblo de México y tenemos tres reformas constitucionales que vamos atender de manera prioritaria: Sistema eléctrico, Política Electoral, Guardia Nacional, pero el senado tiene una agenda más amplia que esta que la consideramos prioritaria.

 

 

 

Tenemos que terminar la ley de regulación de  cannabis; tenemos que concluirla. Yo soy de los que piensa que debemos hacerlo ya por lo que estamos viviendo; la Ley de Cuidados, Ley de Economía circular; tenemos el próximo martes la de Juicio político, más de 70 nombramientos en la esfera de órganos autónomos y gobierno federal, donde tenemos que ratificar o nombrar porque esa es nuestra facultad de suscribir otros tratados internacionales que llevamos a cabo.

 

 

 

La semana que entra comenzamos hacer comparecer al secretario de Gobernación, la secretaria de Seguridad Pública, el secretario del Bienestar, y vamos a solicitar la comparecencia de cuando menos veinte funcionarios públicos, de Salud, Educación, Política interior, Política social, Política exterior… tenemos bastante trabajo y por eso hoy estamos con Pepe.

 

 

 

Paras mí es un placer regresar aunque sea temporalmente a mi tierra que tanto quiero.

 

 

 

[…]

 

Yo quisiera expresarle a Pepe nuestros parabienes; nos ayuda mucho en el senado, a conciliar, arreglar asuntos, todos son muy importantes, somos un equipo muy consolidado en el senado, pues todos aportan lo mejor para que esto funcione de manera correcta.

 

 

 

Le digo al pueblo de Zacatecas, sin ambages y sin ninguna situación de reticencia, que Pepe Narro es un buen senador y buen representante de nuestra tierra y de nuestra patria chica, y lo exhorto a que siga trabajando por Zacatecas.

 

 

Comparte esta nota!