UAZ y Congregación Mariana Trinitaria Ofrecerán Apoyo a la Conectividad de los Universitarios

Esta mañana la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) llevó a cabo una rueda de prensa virtual para dar a conocer el “Programa de Apoyo a la Conectividad para Universitarios y sus Familias para el Fortalecimiento de su Formación Académica”, el cual es impulsado por la Congregación Mariana Trinitaria A.C. (CMT) y que pretende se promueva entre la comunidad universitaria y su respectivo entorno familiar.

El programa que surge en el contexto de la pandemia por la COVID-19, tiene como objetivo contribuir al acceso a la conectividad y a la tecnología, para que la comunidad universitaria y sus familias, se beneficien con planes anuales de internet, que incluyen una aportación solidaria de la CMT, con el fin de incidir en la reducción de las brechas en el acceso a la educación virtual debido a la carencia o dificultad de acceder a las tecnologías de información y comunicaciones (TICs), y por ende, en los niveles de reprobación, fracaso, desafiliación y reafiliación escolar.

Al hacer uso de la voz, el rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, manifestó que sin duda, un programa social de esta magnitud abonará a la sociedad mejores condiciones para que el proceso educativo, en que se verá involucrada la comunidad universitaria y sus familias, se pueda desarrollar de mejor manera, toda vez que se contará con la conectividad y tecnología necesaria, a un costo por debajo del existente en el mercado.

Por su parte, el secretario general de la Máxima Casa de Estudios, Ángel Román Gutiérrez,  puntualizó que esta alianza entre la Universidad y la CMT, se hace con el propósito de que se mejore la calidad de vida de los grupos vulnerables.

Finalmente, el director general de dicha Congregación, David Leyva Mendoza, se mostró agradecido por la confianza que la sociedad zacatecana ha depositado en la asociación desde hace 16 años, afirmando que la UAZ ha sido un pilar muy importante, pues han encontrado docentes, administrativos y alumnos que están interesados en transformar sus comunidades, sus municipios y hasta su propio estado.

Por otra parte, reconoció que con este programa se busca impulsar la conectividad porque es una parte muy sentida a partir de la pandemia y que afecta fuertemente no solo la situación socioeconómica de las familias, sino que también ahonda la brecha educativa, agregando que la CMT pagará hasta el 80% del valor de la conectividad que necesite la comunidad universitaria y sus familias.

“La Máxima Casa de Estudios en el estado es nuestra máxima ventanilla para esta importante acción, todos consumimos conectividad, es algo que es indispensable y que quizás es hasta un derecho humano en el que nadie nos auxilia, es por eso que hoy la Congregación se une con la UAZ para subsidiar esta necesidad de todas las personas que lo requieran”, señaló Leyva Mendoza.

Cabe destacar que el programa arrancará con un plan de 40 GB mensuales, contratado por 12 meses, incluyendo servicios telefónicos (llamadas 1,500 minutos de voz y 1000 mensajes), redes sociales ilimitadas, tarjeta SIM, paquete que en el mercado registra un monto anual sin subsidio de la CMT de $6000.00, en tanto que con la aportación solidaria de CMT del 80 por ciento, éste se reduce a una aportación del beneficiario por $1,200.00, la cual se depositaría en una sola exhibición.

El registro se hará en dos periodos, del 1 al 15 de septiembre y del 16 al 30 de septiembre de 2021, en cada uno se validará la información y la documentación de los solicitantes al programa, y en su caso, adquirirán el carácter de beneficiarios, así lo señaló Tarsicio Bermeo Ruiz, responsable de enlace entre la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Congregación Mariana Trinitaria A.C. (CMT). Para las personas que estén interesadas, se atenderá vía WhatsApp en el número 492 174 8553.

Como parte de los requisitos, los solicitantes deberán registrase en ventanilla-virtual-cmt.uaz.edu.mx de la CMT en la UAZ, y presentar copia digital de los siguientes documentos según corresponda:

  • Estudiantes: Boleta de calificaciones o kárdex, Credencial de la UAZ, CURP, Comprobante de domicilio reciente, Credencial de elector del padre, madre o tutor y RFC con homoclave, en caso de contar con ella.
  • Docentes: Credencial de elector (por ambas caras), Cédula profesional, Constancia laboral expedida por la Coordinación de Personal de la UAZ y RFC.
  • Administrativos: Constancia laboral expedida por la Coordinación de Personal de la UAZ, Credencial de elector (por ambas caras), CURP y RFC.
  • Padres, madres de familia y sociedad en general: Credencial de elector (por ambas caras), CURP, Comprobante de domicilio reciente y RFC.
Comparte esta nota!