Alumnos del Programa de Ingeniería de Software Presentes en la Final HackDef5 CTF 2021

Los alumnos del programa de Ingeniería de Software de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Elías Emiliano Beltrán González, Joseph Antuan Martínez Alvarado, Román Guzmán Valles, comenzaron este día su participación en la gran final dentro del evento nacional intercolegial de Hackeo tipo capture the flag, HackDef5 CTF México en su versión 2021, de la mano de su mentor, el docente investigador y experto en ciberseguridad, Carlos Héctor Castañeda Ramírez y del equipo campeón del torneo pasado HackBUAZ, quienes los han apoyado en su preparación.

Dicho torneo organizado por Metabase Q líder en servicios en capacitación en ciberseguridad y Hack Defender: Training en seguridad informática, es considerado como el mejor dentro del hackeo intercolegial en México, y está dirigido para aquellos que quieran aprender a explotar sistemas informáticos o a poner a prueba sus habilidades contra los  mejores hackers universitarios del país.

El objetivo es que los diferentes equipos capturen el mayor número de banderas (“flags”) que sean posibles durante el evento, cada una tendrá cierta puntuación dependiendo de su complejidad. La competencia estará dividida en diferentes niveles, que van de los retos más simples a los más complejos. Una bandera es solo un mensaje de texto que será proporcionado por el reto una vez finalizado y que tendrá que ser enviada al sistema de rankeo para obtener puntos.

Es importante mencionar que la ronda de calificación fue totalmente en línea, de esa manera se asegura la total trasparencia en los retos que son estricta y únicamente diseñados y administrados por Hack Defender. Conforme los equipos fueron avanzando, solamente 10 de ellos  pasaron a la gran final que se está disputando en estos momentos.

La competencia inició hoy 15 de octubre a las 9:00 horas y termina mañana 16 de octubre a las 16:00 horas, en ese periodo los equipos tienen que demostrar sus capacidades de hackeo y vencer los retos que se les presentan, sólo tres llegan a la gran final.

A través de la red social de Facebook en la página oficial de Ing. de Software – UAZ, los estudiantes manifestaron “daremos nuestro mayor esfuerzo para mantener en el top a la Universidad, y demostrar que Ing. de Software – UAZ y computación UAZ, crean talento y calidad. Agradecemos enormemente el apoyo de nuestros mentores, el equipo #hackbuaz, quienes nos estuvieron preparado a lo largo de este semestre de forma voluntaria, los apreciamos mucho #doomhack”.

En HackDef CTF México 2018, el equipo HackBUAZ conformado por los alumnos Jorge Ortiz Reyes de Ingeniería en Computación y Orlando Rodríguez Hernández de Ingeniería de Software, ganaron  el primer lugar en este concurso intercolegial, cuya preparación de los estudiantes corrió también a cargo del investigador Carlos Héctor Castañeda Ramírez.

Comparte esta nota!