Celebran Día de la Alimentación Realizado por Nutrición UAZ

En el marco del Día Internacional de la Alimentación – 15 de octubre- autoridades universitarias juntamente con la comunidad del Programa de la Licenciatura en Nutrición desarrollaron actividades académicas para hacer conciencia de la importancia que tiene para el ser humano nutrirse correctamente por medio de una dieta saludable.

Al realizar la declaratoria inaugural, el secretario general de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez externó que este tema de la alimentación es de gran envergadura, puesto que estas acciones que permiten proporcionar los alimentos al organismo afectan la economía y la salud, sobre todo en una pandemia.

En su intervención, el secretario académico de la UAZ, Hans Hiram Pacheco García destacó que este evento académico tiene gran relevancia, ya que es fundamental aprender que una buena alimentación está asociada a tener salud y a la prevención de enfermedades.

La responsable del Programa de la Licenciatura en Nutrición, Cristina Saraí Contreras Martínez afirmó que este evento se celebra en 147 países, y respecto al programa informó que está conformado por tres conferencias y un concurso de fotografía, busca que con estas actividades los estudiantes aprendan que un sistema alimentario pueda ser sostenible al contar con suficiente producción de alimentos.

Al hacer el uso de la voz, la directora de la Unidad Académica de Enfermería, Roxana Araujo Espino destacó que “por la ubicación de nuestra entidad, al centro norte de nuestro país que da cercanía con los Estados Unidos, la influencia norteamericana ha hecho que nuestros alimentos cada día estén más procesados, y por ende ocupamos los primeros lugares en sobre peso y obesidad infantil”.

De ahí surge el gran compromiso que el programa de Nutrición UAZ tiene con la sociedad zacatecana, el tratar de mejorar esa alimentación, pues necesitamos una cultura nutricional para comer adecuadamente, a través de profesionales competentes que tengan una formación integral y adquieran conocimiento sobre la alimentación con estas conferencias y talleres.

En este día de trabajo se presentaron virtualmente tres conferencias con los temas “Huertos urbanos”; “Árboles frutales en maceta” y “¿Waste food? (¿Comida de desperdicio?), impartidas por Adriana Macías Madero; Juan Antonio Ramos Noriega y Laura Gisela Ramos Muñoz, respectivamente.

Dentro de este programa se realizo un concurso de fotografía por parte de los docentes de la materia de proceso educativo comunitario, con el lema en base del mencionado este año por la FAO “nuestras acciones son nuestro futuro”.

Con la fotografía denominada “La Tierra provee” las alumnas Cynthia Concepción del Carmen Limón, Carolina Ruiz, Berenice Bermúdez, Luz Alejandra Ramos, Alexis Pinedo y Perla Jazmín Galindo, resultaron ganadoras del primer lugar de este concurso.

El segundo lugar lo obtuvieron Guadalupe Sarai Almeida, María Fernanda Vázquez, Estefanía de Jesús Lara, Reyna Celeste Medina y Luz Arely García; mientras que con la imagen titulada “nuestras acciones son nuestro futuro” el tercer lugar fue para las estudiantes María Aurora Haro, Gabriela de Jesús Aguilar, Zayde Jacqueline López y Ashely Gizel Ayala.

Comparte esta nota!