Especialistas Participan en Foro sobre la Reforma Eléctrica 2021

Convocado por la Unidad Académica de Ciencias Químicas (UACQ) de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, el día de hoy se llevó a cabo el Foro sobre “La Reforma Eléctrica 2021”, en el Foyer del Teatro Fernando Calderón.

Al hacer la declaratoria inaugural del evento, el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes manifestó que es obligación de la universidad generar espacios de discusión sobre temáticas fundamentales para la humanidad, y la Reforma Eléctrica lo es, “con la necesidad de generar un mundo sustentable, una humanidad que pueda sin deteriorar nuestro medio sobrevivir y generar condiciones de desarrollo para todos”.

Resaltó que desde la academia se pueden proponer medidas fundamentales en donde los que tomen las decisiones volteen a ver a las instituciones de Educación Superior, desde la perspectiva de la investigación y de la vida académica en general para proponer soluciones a los problemas más apremiantes. “Esa es la vocación de una universidad como la nuestra, porque este tipo de eventos deben ser fundamentales en la formación integral de nuestros estudiantes”.

Ibarra Reyes añadió que en estos foros más que descalificar opiniones y posturas, “hay que enriquecerlas, debatirlas y discutirlas con la altura que la universidad se merece”.

Por su parte, la directora de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, María Argelia López Luna, en su mensaje de bienvenida señaló que todos los profesionistas que se preparan están inmersos en el sector industrial y de salud, y tienen en común no sólo la energía y la electricidad, sino también la que se obtiene de fuentes alternas.

Los participantes de este foro fueron la diputada Noemí Berenice Luna Ayala, Raymundo Cárdenas Hernández, Manuel de Jesús Macías Patiño y Marco Antonio Torres Inguanzo, quienes contestaron  preguntas hechas por el moderador Rogelio Cárdenas Vargas.

En su intervención el docente de la Unidad Académica de Ciencias Químicas Manuel Macías Patiño comentó que no hay que temerle a la Reforma Eléctrica, además de que con ella se resolverá el problema de la generación distribuida a nivel nacional. “Es momento de apostarle a las nuevas energías”, dijo.

La diputada Noemí Berenice Luna Ayala afirmó que la industria eléctrica es básica para cualquier país, y que la reforma pretende regresar a un monopolio ineficiente. Además –expresó- la CFE no tiene la capacidad de producir al cien por ciento la energía que se necesita en el país.

El docente universitario Marco Antonio Torre Inguanzo, explicó lo referente a los modelos de mercados eléctricos y la división interna de la Comisión Federal de Electricidad, en donde la Reforma Eléctrica propuesta pretende revertir esta división.

En su participación el docente jubilado, Raymundo Cárdenas Hernández, expuso que la CFE con esfuerzo del pueblo mexicano generó una red integrada nacional que no tiene ni Estados Unidos, y en donde la comisión puede recibir energía de cualquier parte, “si truena una generadora se sustituye por otra”.

Las intervenciones completas las puede ver en la página de Facebook de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, Químicas UAZ.

Comparte esta nota!