Fortalecer Salud y Federalismos Hacia Municipios, Demanda Miguel Torres

Ante el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el Diputado Miguel Torres, exigió al Gobierno Federal realizar las acciones pertinentes para mejorar el sistema de salud mexicano.

En su participación en la Tribuna de la Cámara de Diputados, el legislador zacatecano señaló contundente las fallas que la población denuncia: escasez de medicamentos, falta de personal médico y distribución electorera de vacunas Covid-19, entre otros.

Las denuncias las hizo en la comparecencia del funcionario federal, dentro de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno en materia de salud, sector en el que –dijo- al 30 de junio sólo se había ejercido el 33 por ciento del presupuesto asignado.

Al recriminar lo poco efectivas que son las políticas públicas en detección y atención oportuna de cánceres, dijo que van en aumento, con 148 mil nuevos casos anualmente y ocupa la tercera causa de muerte en adultos y primera, en menores de cinco a 14 años.

Invitó a Alcocer a realizar un recorrido por los hospitales público y verificar que “aunque aquí arriba se diga lo contrario…allá no hay medicamentos”, tampoco hay oncólogos, personal médico suficiente ni materiales de trabajo.

Pidió dejar de responsabilizar a las administraciones pasadas por los malos manejos y corrupción. “Hay que precisarlo: ya son tres años de este gobierno” y “cuando se es irresponsable siempre se buscan culpables”, como en el fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que lo achacan a la pandemia.

Otra problemática que denunció fue en el sistema nacional de vacunación que se quitó a los expertos “para dejárselo a todo un sistema electoral de Morena, con los vividores de la nación” y luego presumen la gratuidad de la inmunización, cuando “en realidad cumplen con su obligación”.

En respuesta el Secretario de Salud federal reconoció que existen problemas en el sector y como ejemplo refirió que en materia de enfermedades oncológicas se deben efectuar radioterapias, para lo cual la recomendación es contar con cinco o seis equipos de esos por cada millón de habitantes y en México sólo “tenemos 1.32 por cada millón”.

Alcocer aceptó que hay insuficiencia de médicos para atender a una población de 80 millones de mexicanos adultos y remató con la carencia de mastógrafos para atender el cáncer de mama, pues de los existentes, “sólo el 40 por ciento son consideraros de alta tecnología”.

Y en la réplica, Miguel Torres le pidió al Secretario de Salud le informará del avance de una petición que como edil de Villanueva le hizo al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a él, en gira por el municipio, a fin de construir una unidad de hemodiálisis en el hospital IMSS Bienestar No.51.

Como parte de sus actividades legislativas, el representante popular por Zacatecas acudió a la reunión de la Comisión Legislativa de Federalismo y Desarrollo Municipal, en donde abogó por el fortalecimiento de los municipios del país.

Basado en la experiencia obtenida como alcalde en tres ocasiones de Villanueva, Zacatecas, señaló que los Gobernadores y Presidentes de la República se olvidan del federalismo hacia los municipios, por lo que exhortó a las y los integrantes de la comisión a respaldarlos.

Solicitó etiquetar presupuestos para los municipios y recuperar los fondos extintos y pidió hacerlo de prisa, porque tienen poco tiempo para saldar la deuda con ese nivel de gobierno, que es el primer de contacto con la población.

Comparte esta nota!