Inicia Año del Bicentenario del Primer Ayuntamiento de Guadalupe

Este 21 de octubre se celebró la Séptima Sesión de Cabildo y Segunda Solemne e Itinerante del Honorable Ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas, desahogada en uno de los jardines del Museo Virreinal, donde se conmemoró el Bicentenario de la creación del Primer Ayuntamiento de Guadalupe, que tuvo lugar en 1821.

 

Después de rendir honores al Lábaro Patrio e interpretar el Himno Nacional por la Internacional Banda Sinfónica de Guadalupe, en la Sesión Solemne el Presidente Municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, propuso a los integrantes del cabildo declarar el periodo comprendido del 21 de octubre de 2021 al 21 de octubre de 2022, como Año del Bicentenario de la Creación del Primer Ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas, aprobado de manera unánime por el cabildo en pleno.

 

Aunado lo anterior, el punto de acuerdo – según informó Chávez Padilla- tiene un objetivo histórico y contemporáneo; el histórico por la preservación, conmemoración y recuerdo de la importancia de los que contribuyeron en el desarrollo del municipio.

 

En 1818 Guadalupe se declaró como municipio libre y fue en 1821 cuando se logró la conformación del primer Ayuntamiento, “lo que nos explica que no se consiguió de la noche a la mañana, y que no fue sencillo”, puntualizó el alcalde guadalupense.

 

Y continuó: “con esto entendemos que las cosas que van a generar un cambio van a costar trabajo, llevarán tiempo, necesitarán de paciencia, constancia, disciplina y mucha determinación, porque el camino estará lleno de obstáculos”.

 

El primer Ayuntamiento estaba conformado por dos alcaldes en turno, un procurador, el síndico y los regidores, y por eso el objetivo contemporáneo – enfatizó el Presidente Municipal-, ya que en la actualidad hay un mayor número de mujeres en el cabildo, se tiene la conformación de comités de participación social, de autoridades auxiliares en las comunidades y hoy hay una forma de elección distinta.

 

Además, porque el Bicentenario que se conmemora tendrá el objetivo de llevar a cabo e incentivar que en próximos 200 años la ciudad de Guadalupe trascienda históricamente, realizando acciones consolidadas que en un futuro sean un parteaguas en la suma de voluntades de la sociedad.

 

La propuesta del Presidente Municipal, aprobada de manera unánime por los integrantes del cabildo, refiere la calendarización por mes de actividades para la conmemoración del Bicentenario del Primer Ayuntamiento de Guadalupe, las cuales son: Sesión Solemne en el mes de octubre; develación de placa conmemorativa del primer Ayuntamiento libre de Guadalupe y del Bicentenario en el mes de noviembre; nombramiento de cronistas comunitarios para la preservación de la memoria y conciencia de nuestra historia del pasado y del presente en el mes de diciembre de 2021.

 

También, para el año 2022, la inauguración del segundo piso de la Crónica Municipal, para tener un acervo que cumpla con los lineamientos de la Ley General de Archivos de la Nación en enero; la inauguración del Instituto de Investigaciones Históricas en el mes de febrero; para marzo, la presentación del libro Episodios Guadalupenses; y la inauguración de la Biblioteca Salvador Vidal en abril.

 

Así como para el mes de mayo, está programada la entrega de reconocimientos y testimonios históricos a guadalupenses destacados; concurso de fotografía ‘Guadalupe a través de su historia’ para el mes de junio; para julio, una exposición fotográfica; festival gastronómico para el mes de agosto; en septiembre la presentación del libro de difusión sobre la creación del primer ayuntamiento de Guadalupe; y, finalmente, para el mes de octubre de 2022, se hará un trabajo en conjunto con el Museo Virreinal para el Festival Barroco.

 

De la misma manera, tomó la palabra el cronista del municipio, Fernando Villegas Martínez, en donde explicó que la Crónica Municipal ha tenido como propósito la profesionalización de las funciones, la puesta en marcha de investigaciones históricas de carácter profesional y la difusión de estos resultados en espacios públicos, como es el caso de la conmemoración del Bicentenario del primer Ayuntamiento de Guadalupe.

 

Para tal fin, se llevó a cabo una investigación documental -explicó el cronista- en varios archivos históricos locales y nacionales, especialmente en el estado de Jalisco.

 

Entre los resultados, describió el contexto en que se dio esta elección y quiénes integraron el primer cabildo, lo que en la actualidad se desconocía.

 

Al término de la Sesión, se proyectó un video por los 40 años de trayectoria de la Internacional Banda Sinfónica de Guadalupe, en donde, además, los asistentes pudieron disfrutar de un concierto con interpretaciones de la Marcha de Zacatecas y Marcha Villa de Guadalupe.

 

Entre los invitados especiales al evento, estuvieron presentes alcaldes de distintos municipios, como de la capital, Jorge Miranda, y de Fresnillo, Saúl Monreal, así como regidores, diputados locales y demás funcionarios de índole municipal, estatal y federal.

Comparte esta nota!