Inician los Cursos Para el Seguro Regreso a Clases Presenciales en la UAZ

El pasado 7 de octubre en reunión sostenida de manera híbrida por el Honorable Consejo  Universitario, aprobó por unanimidad el regreso a clases presenciales de manera escalonada, por lo que se estableció que para un seguro regreso se llevarían a cabo una serie de cursos, tanto para funcionarios de las diferentes unidades académicas como para el personal de limpieza y docentes que impartirán las clases presenciales.

Derivado de lo anterior, el día de hoy se impartió el curso titulado “Seguro regreso a clases”, dirigido a funcionarios, y estuvo a cargo del coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Juan Armando Flores de la Torre, quien explicó que el curso trata de homogenizar en todas las unidades académicas el regreso a clase presenciales.

Añadió que el regreso sería no obligatorio y voluntario, para ello se cuenta con un protocolo institucional; todos los que regresen a clases tendrán que responder mediante una App el “Cuestionario de ingreso a las instalaciones universitarias”, para así tener un análisis epidemiológico real, el cual arrojará datos de la comunidad universitaria.

Destacó que es una responsabilidad compartida “la nueva normalidad”, la cual exige que todos aportemos tanto la UAZ como la comunidad universitaria (estudiantes, trabajadores y docentes).

En lo que respecta al acceso de las instalaciones universitarias –dijo- se determinará un acceso de entrada y otro de salida; tomarse la temperatura al ingreso de algún edificio universitario; colocarse gel antibacterial cada que ingrese a un edificio, además de que no se permitirá el acceso a los Campus Universitarios sin cubrebocas.

Flores de la Torre explicó que cada unidad académica determinará el número de alumnos por aula y laboratorios, manteniendo sana distancia (mínimo 1.5 metros entre cada universitario). Se tendrá que hacer limpieza diaria de aulas, bancos, mesas, sillas, etc., con las soluciones indicadas; se  fomentara el lavado de manos de forma constante después de tocar cualquier superficie, por lo que se debe garantiza el agua y jabón en los sanitarios.

Otras recomendaciones que externó el coordinador del Área de Ciencias de la Salud es el no compartir dispositivos, no auto-medicarse, cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo al toser o estornudar.

Entre las acciones institucionales para la prevención están el respeto a las reglas institucionales, las cuales se darán a conocer a través de las diferentes plataformas, además de que cada unidad contará con una señalética que tiene que estar para el día 25 de octubre cuando se dé el regreso escalonado.

Finalmente el funcionario universitario resaltó que de acuerdo a las recomendaciones de la UNESCO ante la emergencia sanitaria, económica, y social que enfrentamos no sólo los universitarios sino la sociedad en general, se deben realizar acciones bajo los principio de flexibilidad, inclusión, equidad y prioridad a los grupos.

Para el día 18 de octubre se tiene programado el curso “Adecuada limpieza y seguro regreso a clases”, el cual está dirigido a personal de limpieza y tendrá verificativo en el auditorio de la Unidad Académica de Derecho, y se impartirá en dos horarios a las 9:00 y 12:00 horas.

Y para el día 19 de este mismo mes, le corresponde a los docentes, también con dos horarios a las 9:00 y a las 19:00 en el auditorio de Derecho.

Comparte esta nota!