MIHE de la UAZ Realiza Estancia Académica Virtual con la Pontificia Universidad Católica del Perú

Con el propósito de intercambiar experiencias formativas e investigativas entre la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas (MIHE) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se llevó a cabo una pasantía académica virtual entre alumnos y docentes de dichos programas de posgrado.

Al hacer la declaratoria inaugural, el responsable institucional de Movilidad e Intercambio Académico de la UAZ, Marco Antonio López Carlos se congratuló por la realización de este evento, enfatizando que para la Máxima Casa de Estudios es muy importante estrechar lazos de colaboración con otras instituciones.

En su intervención, el director de la Unidad Académica de Docencia Superior (UADS), Raúl Sosa Mendoza acompañado de la responsable de la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas, aseguró que este evento es una gran oportunidad de aprendizaje para los participantes.

Por otro lado, agradeció a la PUCP, por haber seleccionado a este programa de Maestría para realizar la estancia académica, destacando que próximamente se firmará el convenio institucional marco entre ambas Universidades.

Por su parte, el director de la Maestría en Educación de la PUCP, Alex Oswaldo Sánchez Huracaya, agradeció a la MIHE por recibirlos en este espacio académico, al tiempo que reconoció a Carla Beatriz Capetillo Medrano, docente investigadora de la MIHE, ya que fue el enlace para que esta pasantía y/o estancia académica fuera posible.

Para dar inicio a los trabajos de esta actividad académica, la responsable de la MIHE, Lourdes Salas Lúevano, fue la encargada de dar la bienvenida a los alumnos de Perú mencionándoles las características del programa anfitrión de la UAZ, quienes posteriormente entablaron un diálogo con los alumnos de la MIHE en relación a sus ámbitos de trabajo y proyectos de investigación en curso.

De igual manera, el programa incluyó la conferencia magistral titulada “Tendencias del currículum universitario en el siglo XXI”, impartida por la docente de la MIHE, Beatriz Herrera Guzmán, explicando entre otras cosas, la importancia del currículum, los elementos que lo componen, aspectos teóricos y consideraciones importantes sobre el mismo.

Asimismo, se realizó el taller “El currículum desde una perspectiva crítica” impartido por también docente de la MIHE, Efraín Soto Bañuelos, quien abordó aspectos interesantes del currículum haciendo un contraste entre el enfoque tradicional del currículum y una perspectiva transhumanista, analizándolo desde la modernidad y la posmodernidad.

Además, se impartió la conferencia “Desafíos y retos en el diseño curricular de los programas de posgrado de la Universidad Autónoma de Zacatecas” impartida por la docente de la MIHE, Noemí González Ríos, en donde brindó un ejemplo práctico del diseño curricular en la UAZ, comentando los retos y desafíos del currículum de la Universidad.

Finalmente, la docente universitaria, Carla Beatriz Capetillo, les compartió a los alumnos de Perú una canción grabada por el grupo musical Huayrapamushka, de la UAZ, con el fin de darles a conocer un poco de nuestra cultura regional zacatecana

Comparte esta nota!