Piden Diputados Soluciones a Desabasto de Medicamentos.

Cuatro de cada 10 pesos del gasto en los hogares en los que hay algún miembro enfermo se destina a medicamentos porque no los reciben mediante instituciones públicas como el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Por ello, las y los diputados consideraron urgente que se replantee la estrategia de suministro de los fármacos en Zacatecas para terminar con el desabasto actual.

A fin de que no se afecte más la economía de los pacientes que tienen sobre todo enfermedades crónicas, la LXIV Legislatura demandó al gobierno federal que se realice un análisis y se cambie la forma en la que se distribuyen estos medicamentos.

En la iniciativa que fue avalada por el Pleno, la diputada promovente Karla Valdez Espinoza expuso que hoy en día hay desabasto de medicamentos en el país y en el estado, por lo que solicitó el respaldo de los demás legisladores para ayudar “a los que más lo necesitan, demostrando que, desde la trinchera en la que ahora nos encontramos, defendemos a capa y espada a la enorme cantidad de personas que se ven beneficiadas con la implementación de estos programas”.

El punto de acuerdo fue aprobado en lo general con 26 votos a favor y 4 abstenciones, tras las intervenciones en tribuna de las y los diputados José Guadalupe Correa Valdez, Gabriela Basurto Ávila, María del Refugio Ávalos Márquez, Xerardo Ramírez Muñoz, Enrique Laviada Cirerol, Ernesto González Romo, Manuel Benigno Gallardo Sandoval y Karla Valdez Espinoza.

Mientras tanto, en la discusión en lo particular el diputado Ernesto González Romo presentó una reserva que fue aprobada por mayoría para eliminar el inciso dos y centrar el llamado en la reestructuración del mecanismo de suministro de los medicamentos.

Comparte esta nota!