Regreso a Clases en la UAZ: Quién Regresa y Por Qué Rector Ibarra Reyes

Derivado del cambio del semáforo epidemiológico al color verde, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) anunció el regreso escalonado a las actividades presenciales, mismo que será gradual y apegado a los protocolos sanitarios, destacó el rector de la institución, Rubén de Jesús Ibarra Reyes.

En entrevista, detalló que la reactivación está dirigida únicamente a aquellas actividades relacionadas con las prácticas clínicas, experimentales o de otra índole que impliquen la presencia de los estudiantes para desarrollar habilidades y competencias específicas. “Si en este momento regresarán los aproximadamente 43 mil estudiantes, sería riesgoso para la entidad, lo que se plantea es ir poco a poco de manera escalonada y paulatina, la prioridad son los jóvenes que necesitan de las actividades prácticas”, subrayó Ibarra Reyes.

Concretamente, dijo, serían grupos de unidades académicas como: Física, Biología, Química, Medicina, Enfermería, Odontología, Ingenierías, entre otros programas académicos que llevan este tipo de clases prácticas.

Respecto al número de alumnos que posiblemente regresen, “cada unidad académica efectuará su propio análisis, no obstante, se espera que la cantidad sea prudente, ya que, aunque se esté en el semáforo verde, la pandemia no ha terminado”, enfatizó el rector de la UAZ, al tiempo de señalar que cada escuela realizará su protocolo de acuerdo con sus características.

Ante la expectativa de generar un cambio en la pandemia por el regreso, Ibarra Reyes precisó que, de entrada, los estudiantes de estas áreas deberán seguir los lineamientos sanitarios proporcionados por la Secretaría de Salud Federal desde el inicio de la contingencia sanitaria por COVID-19.

“Se encuentra el protocolo general que todo el mundo conoce, sin embargo, para los alumnos que regresen, estos deberán mantener una distancia adecuada, el uso de cubrebocas obligatorio mientras se permanezca en las instalaciones universitarias, el uso de gel constante, y otras particularidades que cada unidad establezca, por ejemplo, Odontología tendrá que manejar medidas muy específicas de acuerdo con sus prácticas”, explicó.

Para esta primera etapa, declaró el rector de la Máxima Casa de Estudios, de llegar a suscitarse algún contagio, se cerrará inmediatamente el espacio y se pondrán en marcha los protocolos que se hayan establecido, “estamos preparados para atender cualquier situación”.

Además, para la próxima semana, se dará a conocer una plataforma con la que se pretende dar seguimiento puntual y al día de todos los alumnos que estén por incorporarse en este proceso. “Para enero, consideramos un regreso más amplio, sin ser masivo”, aclaró el rector.

Ante este panorama, el H. Consejo Universitario en coordinación con el Comité de Análisis del COVID-19, conformado por especialistas universitarios del Área de Ciencias de la Salud, continuará en sesión permanente para ir evaluando de forma cotidiana los avances que se tengan en materia de este tan ansiado regreso, concluyó el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes.

Es de mencionar que, la dirección general de Preparatorias a cargo de Angélica Colin Mercado, anunció que dicho nivel educativo, mantendrá el formato de clases virtuales, con lo cual se prioriza la salud y la vida de la comunidad universitaria.

Comparte esta nota!