Concluyen Foros de C0nsulta Para integrar PMD de Guadalupe.

Con el objetivo de acercar de manera directa a la ciudadanía mediante foros de consulta ciudadana, es que se llevó a cabo el tercer foro semipresencial denominado ‘Valores para la paz, justicia social y gobernanza municipal’ en la sala de cabildo de la Presidencia Municipal.

Dicho foro fue moderado por Eleazar Moisés Limones Venegas, Secretario de Gobierno Municipal, en donde señaló que estos son el mecanismo por el cual la presente administración que encabeza el Presidente Municipal, Julio César Chávez Padilla, involucra directamente a las y los guadalupenses a la planeación democrática del municipio.

La inauguración de este tercer foro estuvo a cargo del Presidente Municipal, en donde señaló que hoy Guadalupe aprovecha las experiencias de otros lugares en los distintos temas de gobierno, para aprovecharlas o desecharlas según sea el caso para la creación de políticas públicas.

Este último foro –comentó Chávez Padilla– tiene mucha relevancia porque para la búsqueda de una ciudad familiarmente sustentable el fin último es buscar la paz, la tranquilidad, la justicia social y la gobernanza.

Además, reconoció a todos los participantes de los foros de consulta ciudadana, a los asistentes de manera presencial o virtual, los representantes de las organizaciones sociales, las instituciones educativas o de gobierno y a todos los jóvenes interesados por el bienestar social.

Por su parte, la exposición de motivos de este tercer foro semipresencial estuvo a cargo de Federico Guzmán López, Secretario de Planeación, quien comentó que se realizaron 13 foros de consulta ciudadana, 3 de manera semipresencial y 10 de manera virtual, destacando que a lo largo de las actividades se tuvo una nutrida participación y asistencia, tanto el aporte del ámbito público y privado de la sociedad civil en el plano local, nacional e internacional.

Guzmán López explicó que el trabajo realizado en estos foros de consulta ciudadana permitió hermanarse con otras instituciones dentro y fuera de México, producto de esto se concretó el contacto y acercamiento con colegas expertos que expusieron sus puntos de vista y experiencias en sus proyectos para el beneficio de la ciudadanía.

En este sentido –informó el Secretario de Planeación–, estos trabajos se alinean a las directrices de los gobiernos progresistas del Gobierno de México, poniendo de manifiesto, asimismo, que se están poniendo de manifiesto estándares internacionales por el desarrollo sostenible.

Como parte de las conferencias magistrales, se contó con la participación de especialistas internacionales, como lo fue Isabel Cristina de Ávila Benítez, abogada experta en tecnologías de la información y las comunicaciones en Colombia, cuya exposición se tituló ‘Transformación digital. Un buen negocio en lo público y en lo privado’, en donde se habló sobre las decisiones estratégicas, la cultura digital, herramientas de inclusión, procesos de cambio, adopción de tecnologías, soluciones para crecimiento de las compañías para resolver los grandes desafíos de la humanidad.

Asimismo, se contó con la participación de Raúl Federico García Pérez, Director de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, cuya ponencia se denominó ‘La construcción de la paz dando cumplimiento al concepto de seguridad humana’, cuyos comentaron refirieron a los conceptos sobre cómo llegar al bienestar social y los distintos tipos de seguridad que existen en el Estado.

Además, este tercer foro contó con la ponencia de Eduardo Francisco Goitia Martínez, titulada ‘Brigadas de activación social. Universidades a las calles’, con una participación sobre lo que se realiza en algunas calles y comunidades de Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo, un programa de prevención social de la violencia y el delito, con actividades artísticas y culturales para los ciudadanos.

De la misma manera, con una exposición denominada ‘Prevención social del delito, una propuesta de intervención con enfoque psicológico y jurídico’, por parte de Jaira Lizeth Barragán y Marissa Franco González de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con aportaciones referentes a diagnósticos teóricos sobre la violencia y sus aspectos en la vida cotidiana.

Al término de las actividades, se abrió un espacio de preguntas, respuestas y comentarios por parte de los asistentes que participaron de manera virtual a los conferencistas, además de que los asistentes de manera presencial realizaron propuestas que se presentaron en un documento manuscrito para su lectura.

Comparte esta nota!