INE, Institución Garante de la Democracia en México: Luna

El Instituto Nacional Electoral (INE) es una de las instituciones garantes de la democracia en México y por ello se debe defender su permanencia, autonomía y presupuesto, afirmó la Diputada Federal, Noemí Luna.

Lo anterior lo refirió en el marco de la comparecencia que hoy realizó en la Cámara de Diputados el Presidente del INE, Lorenzo Córdoba, para exponer y motivar ante el Pleno el presupuesto solicitado por el órgano electoral para el 2022.

La zacatecana es defensora del INE ante su desacuerdo con la intención del Gobierno Federal por debilitar a los órganos autónomos, “cuyo trabajo es fundamental para el buen ejercicio de gobiernos y de las instituciones democráticas del país”.

Integrante de la campaña impulsada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) #YoDefiendoAlINE, fue contundente al emitir su opinión respecto a que “los recortes no deben poner en riesgo la viabilidad de las elecciones en México”.

Luego, reconoció el trabajo y los resultados de esa institución nacional, que pese al bajo presupuesto recibido este año, el pasado 6 de junio celebró con éxito la elección más grande en la historia del país, en la que se eligieron 21 mil cargos y muchas anteriores.

Ante ello, Noemí Luna rechazó cualquier intento de recorte al presupuesto, porque “no se debe regatear el recurso para la democracia y sí el que se encamina a las megaobras que no son la prioridad de las y los mexicanos”.

Exigió que el modelo de austeridad sea bien planeado, de ahí que pidiera una investigación concienzuda sobre las necesidades de las familias mexicanas, para determinar la adecuada aplicación de recursos públicos en el 2022, porque la prioridad es el bienestar de la población.

En el contexto de la defensa de la democracia mexicana, la zacatecana solicitó a Andrés Manuel López Obrador que deje de promover en “sus mañaneras” la revocación de mandato, porque es una violación fragrante a la Ley Federal en la materia. “Sólo el INE la puede difundirla”.

Al concluir reafirmó que el PAN trabajará para dotar al INE de herramientas presupuestarias, normativas y jurídicas para hacer respetar la democracia, garantizando elecciones con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.

Comparte esta nota!