Firman Convenio UAZ e IEEZ.

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, por conducto del Mtro. José Virgilio Rivera Delgadillo, Consejero Presidente, firmó un Convenio General de Colaboración con la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, el cual tiene por objeto establecer las bases y mecanismos de colaboración para lograr el máximo aprovechamiento de sus recursos humanos, materiales y financieros en la cultura cívica y democrática. Por la máxima Casa de Estudios signó el Convenio el Dr. Rubén de Jesús Ibarra Reyes, Rector de la Universidad.

 

En su mensaje, el Presidente del IEEZ destacó que la Universidad ha sido elemento garante de los procesos electorales; ha auditado el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que es uno de los instrumentos de certidumbre ciudadana y sobre todo el trabajo institucional, técnico y operativo de los resultados preliminares el día de la elección.

 

Dijo además que la Universidad, a través de sus Unidades Académicas, ha sido muy importante para la difusión de los valores de la democracia, para llevar a cabo una serie de cursos para promover ni más ni menos que la participación de las mujeres, evitar la violencia política por razón de género contra ellas y, sobretodo, promover la tendencia de empoderamiento de las mujeres.

 

Agradeció a la unidad académica de Psicología, que ha sido receptiva y con la que también se firma el convenio respectivo. De igual manera a la Dirección General de las Escuelas Preparatorias, quienes están coadyuvando de manera importante y decisiva en la consulta infantil y juvenil, porque en cada una de las preparatorias se han brindado todas las facilidades y existe una gran disposición para coadyuvar; ya que la segunda gran tarea trascendental de las instituciones electorales es justamente la educación cívica, la construcción de la ciudadanía, y ésta empieza desde la niñez, se consolida en la adolescencia y cuando se llega a la juventud es el primer peldaño de participación.

 

En su intervención, el Rector de la Universidad mencionó, lo que hoy se firma es la formalización de múltiples actividades que desarrollamos de manera cotidiana, incluso sin el instrumento jurídico de un convenio, porque ambas instituciones, ambos organismos, trabajamos de manera permanente en la búsqueda de una mejor sociedad, y aunque pareciera desde aristas distintas no lo es tanto. La formación cívica y democrática permanente de la sociedad es una característica primordial de ambas instituciones.

 

Destacó el Dr. Ibarra Reyes que la firma de este convenio nos ayuda mucho, porque dos instituciones que persiguen un mismo fin están pactando ayudar, coadyuvar, están pactando ir juntos en la búsqueda de esta mejor sociedad, por eso a mí me llena de satisfacción poder recibirlos en la universidad para formalizar lo que hacemos todos los días junto con ustedes.

 

Además, quiero aprovechar para agradecerle al maestro Virgilio Rivera todo el respaldo que esta administración ha tenido de parte del instituto y que esta rectoría, que esta universidad ha tenido de él durante toda esta trayectoria, le reconozco su trabajo al frente del Instituto Electoral con el que como académico colaboré muchas veces, y hoy que estoy desde la perspectiva institucional estoy muy contento, espero que en algún momento sigamos coincidiendo en la vida académica para proponer desde aquí un mejor Zacatecas.

 

En la firma del Convenio estuvieron Presentas las Consejeras y Consejeros Electorales, integrantes de la Junta Ejecutiva del IEEZ, el Secretario Ejecutivo del Instituto, y funcionarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

 

Comparte esta nota!