Reconocen Labor de Virgilio Rivera al Frente del IEEZ.

En Sesión Ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas reconoció el trabajo del Mtro. José Virgilio Rivera Delgadillo, ya que concluye su encargo el próximo 4 de enero. Consejeras y Consejeros Electorales, el Secretario Ejecutivo y las representaciones de los Partidos Políticos destacaron el trabajo realizado por el Consejero Presidente del IEEZ, designado por el Consejo General del INE para el período del 5 de enero de 2015 al 4 de enero de 2022.

 

En su mensaje de despedida, el Mtro. Rivera Delgadillo reconoció a la sociedad zacatecana, por su extraordinaria perseverancia de dar continuidad a la vida institucional en Zacatecas. Sin altibajos y con la firmeza de convicciones de que el sistema democrático en el que vive México y Zacatecas debe permanecer y proyectarse con vitalidad hacia su futuro.

 

La democracia hoy día tiene el valor de conjuntarnos periódicamente, en un gran proceso electoral, para que decidamos renovar a los Poderes en el Estado. En los últimos siete años, para el 2016, el triunfo de la elección correspondió al Contador Público Alejandro Tello Cisterna, por un periodo de cinco años. En este año que ya culmina la ciudadanía eligió mayoritariamente al Lic. David Monreal Ávila, para ocupar el cargo de Gobernador del Estado del año 2021 al 2027.

 

Ambas elecciones, dijo, fueron ratificadas por el Órgano Jurisdiccional en sus diferentes instancias. Debo expresar a ambas personas el respeto y respaldo que brindaron y en su caso hoy brindan a la autoridad Administrativa Electoral en su autonomía e independencia, expresado en hechos consecuentes.

 

Destacó que se llevaron a cabo 3 elecciones para la renovación del Poder Legislativo Local, la Legislatura del Estado; 2016, 2018 y 2021. Mismas que transcurrieron en condiciones de paz social. La pluralidad en la composición de la Legislatura, estuvo resuelta por el voto ciudadano; su mayoría y las representaciones de la minoría. De las 174 elecciones que se llevaron a cabo en la Entidad para la renovación de los gobiernos municipales, transitaron en estabilidad y paz social.

 

Hecho significativo en este lapso, es la presencia creciente de la mujer, llegando a alcanzar una representación paritaria. La norma federal, la local, la participación de las organizaciones de mujeres en el Estado y, con mucho orgullo lo digo, el impulso del IEEZ por varios lustros, ya dejan plasmada en la historia de la Entidad. Pero eso que ha ganado la mujer zacatecana y de México, ahora debe proyectarse con plenitud a la vida laboral, educativa, en el hogar y en lo social en general en la nación. Difícil trecho por recorrer, pero crecientes convicciones de que así debe suceder.

 

Las libertades políticas en Zacateca están vigentes. De organizarse libremente y de construir partidos políticos locales. En este lapso, partidos políticos locales fueron registrados y fue el voto ciudadano el que decidió su permanencia o no.

 

Durante el lapso de mi desempeño, doy constancia de que Zacatecas cuenta con partidos políticos esmerados en su tarea de proselitismo a favor de sus causas. Me refiero tanto a los nacionales con presencia local, como a aquellos propiamente locales con actuación en el foro político.

 

Nadie negará el recio debate político en los procesos electorales y al margen de ellos. Pero nunca la violencia ha tenido una presencia significativa en los procesos electorales, menos generalizada. Honrando a la política, como el instrumento por excelencia para propiciar acuerdos políticos con positiva repercusión social.

 

Tuve la fortuna en este lapso de haber compartido la conducción institucional con mujeres y hombres cada vez más forjados en la materia electoral, con formación académica, con vasta experiencia y con voluntad y convicciones para ser consecuentes con el delicado mandato que se nos encomendó. La generalidad fue las decisiones del Consejo General se tomarán en consenso y por unanimidad.

 

También precisó que plena transparencia y rendición de cuentas han guiado al IEEZ en este periodo. Que la publicitación permanente de la administración del instituto, siga siendo la base de la confianza creciente que la ciudadanía ha depositado en la Institución. Que la eficiencia y pertinencia en aplicación de los recursos haya sido la norma de conducta en nuestro actuar. Nunca dando lugar a intenciones de ocultamiento de acto o hecho alguno. Porque hoy, lo decimos con satisfacción, todo el actuar del IEEZ y de aquellos que lo integramos, está a la vista y el escrutinio de la sociedad.

 

Dijo además que la relación del IEEZ con el INE ha sido ejemplar. Gracias al INE por su permanente deferencia hacia esta institución y hacia mi persona. Al igual que ocurrió con oficinas centrales, se dio con su Vocalía Local, con su muy apreciado Maestro Matías Chiquito Díaz de León. A través de él, vaya nuestro reconocimiento a todo ese gran equipo humano que se desempeña en Zacatecas, dando muestras de entrega y profesionalismo en su quehacer.

 

Reconoció que el IEEZ tiene el valor más preciado, su más rico patrimonio, en su gente. En esta gente que por la naturaleza de nuestro trabajo, labora lo mismo de día que de noche cuando se requiere. En oficinas centrales o en cualquier lugar del Estado.

 

Procuramos, al interior de la Institución, que la mujer al servicio del Instituto sea respetada, en su trabajo, en su persona y en su dignidad. Tal vez por ello el IEEZ, a nivel de este Estado ha sido pionero en la erradicación de cualquier forma de violencia en contra de las mujeres y de su plena presencia política y social.

 

Llega a este Instituto el Maestro Juan Manuel Frausto Ruedas para ocupar el cargo de Consejero Presidente en los próximos siete años. Estoy seguro de que contará con la disposición y generosidad de este personal. De que habrá de generarse y consolidarse una relación fructífera para todos. Me voy con la satisfacción y el orgullo de haber servido a ustedes, al IEEZ y al Estado de Zacatecas.

 

Comparte esta nota!