Presenta IZAI Nuevo Sitio de internet

En Sesión Ordinaria de Pleno los Comisionados Fabiola Torres Rodríguez, Nubia Barrios Escamilla y Samuel Montoya Álvarez presentaron la nueva página web del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales la cual puede ser consultada en www.izai.org.mx

La Comisionada Presidenta Torres Rodríguez mencionó que Cómo parte del plan de trabajo de la dirección de Tecnologías de la Información del IZAI, en colaboración con el área de Comunicación Social, se creó un nuevo portal web con la finalidad de crear un portal fácil de navegar, que le presenta un fácil acceso a los puntos de interés tanto a los ciudadanos como a los sujetos obligados.

“Este nuevo sitio, presenta una nueva imagen minimalista, diseñada para que los usuarios del portal lo puedan navegar de manera sencilla, y puedan encontrar el apartado que están buscando desde la página principal del sitio“ afirmó.

La Comisionada Nubia Barrios Escamilla destacó que, dentro de las mejoras, se encuentra un mapa de botones que redirigen a los usuarios a todos los sitios principales de interés, dentro de los cuales se encuentran sitios como: un acceso directo a la Plataforma Nacional de Transparencia, una Biblioteca Digital, un apartado de los comunicados generados por el instituto, y una sección de apoyo para las Unidades de Transparencia.

De igual manera, se cuenta con una sección de fácil acceso a los sitios principales y sistemas que se manejan en el instituto como lo es la FIEL-IZAI, el sistema SIVOT, el micrositio Interactúa, y el sitio de Contrataciones Abiertas.

Los Comisionados destacaron que, además de estos cambios visuales, fue diseñado para que se le pueda dar mantenimiento y agregar nuevas funcionalidades y páginas nuevas de manera sencilla y rápida, esto para adaptarse a las necesidades del instituto y poder mantener un portal activo y en constante actualización para el beneficio de los ciudadanos y de los sujetos obligados.

Finalmente, el Comisionado Montoya Álvarez mencionó que para este sitio se hicieron pruebas de accesibilidad y de contraste para personas con problemas visuales a fin de que personas con problemas visuales puedan distinguir las secciones del mismo.

Durante la sesión se hizo un reconocimiento a los Comisionados del INAI, Norma Julieta del Río Venegas y Oscar Guerra Ford por la puesta en marcha de cuatro nuevos Buscadores Temáticos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) denominados Padrón de Beneficiarios, Servidores Públicos Sancionados, Presupuesto Anual Asignado y Ejercicio del Presupuesto, a fin de facilitar la búsqueda de información sobre estos temas.

El desarrollo de estos buscadores responde a la demanda de información que la gente hace, a través de las solicitudes o la consulta directa de las obligaciones de transparencia. Expuso que estos buscadores se suman a los cinco ya existentes sobre Trámites, Servicios, Remuneraciones, Contratos y Directorio, los cuales acumulan más de 6 millones de consultas, cifra que da cuenta del potencial de estas herramientas para obtener información de manera inmediata, sin que medie una solicitud.

Durante la presentación, Oscar Guerra Ford informó que la Plataforma ha recibido más de 5 millones de solicitudes, cuenta con más de 300 mil recursos o medios de impugnación recibidos, por medio del SIGEMI, y más de 6 mil millones de registros en el SIPOT, donde se publican las obligaciones de transparencia.

Además, la Comisionada Julieta del Río Venegas destacó que actualmente, la tercera parte de las consultas a la PNT se llevan a cabo a través de los buscadores, que han recibido 6 millones 761 mil 966 consultas, de cuales 2 millones 123 mil corresponden al Nacional y más de cuatro millones a los temáticos.

Los Comisionados del IZAI celebraron que estas innovaciones tecnológicas por parte del INAI, son grandes retos que abonan a que los ciudadanos puedan conocer de mejor manera la información pública que generan sus autoridades.

Comparte esta nota!