Proyecta CAP Crisis Alimentaria Por Covid 19

José Amadeo Hernández Barajas, advirtió que la pandemia COVID-19 pone en riesgo mayor la productividad en el campo mexicano por lo que anunció que esta cúpula agraria impulsará una agenda de trabajo para restituir el diálogo con el gobierno federal a fin de que ese sector productivo se ha reconocido como prioritario para la solución de problemas sociales ante una proyección de escasez de alimentos en el país derivado del alto costo de insumos y la falta de productividad en el agro nacional.

En entrevista en medios, el también Secretario General de la Central Campesina Independiente, dio a conocer que la agenda nacional por el diálogo gubernamental estará acompañada de un fortalecimiento del CAP a nivel nacional.

Amadeo Hernández Barajas, indicó que México demanda del sector productivo una visión de liderazgo que le permita ir de la mano con el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para dar soluciones ante la falta de alimentos derivados del alza hasta del 100 por ciento en el costo de los fertilizantes.

A octubre, los precios de la urea, fosfato diamónico (DAP), fosfato monoamónico (MAP) y amoniaco subieron a tasas récord de 79, 74, 48 y 100 por ciento, respectivamente, respecto al mismo mes de 2020, señaló.

El líder nacional del Congreso Agrario Permanente, indicó que por lo anterior en los próximos días iniciarán las solicitudes de reunión con la “primera ventana de diálogo con el Estado” y ella está integrada por la Segob, la SADER, Sedatu, Bienestar, FIRA, FINRURAL, PA y RAN, entre otras instancias gubernamentales.

Por lo pronto, informó que el Primer Encuentro Nacional del Congreso Agrario Permanente será el 13 de enero y de ahí se desprenderán reuniones estatales con los liderazgos locales del CAP para buscar soluciones a la problemática productiva que enfrenta el medio rural.

Lo anterior porque el productor de granos básicos, de cárnicos, de frutas, de legumbres están en quiebra mientras la canasta básica alimentaria va al alza derivado de la especulación de los acaparadores así como del incide inflacionario.

Se incrementó 9.8% el índice de precios de la canasta básica en Diciembre 2021. El precio promedio de la canasta básica en CDMX crece de 9.0% a 9.4%, Guadalajara aumenta de 9.5 % a 10.0%. Mientras que Monterrey  baja de 10.3% a 10.1%.

“El índice de precios de proteína animal, es decir la carne, muestra un crecimiento anual de 85.11%, precios de granos y abarrotes se incrementa 3.3% anual, El índice de precios anual de frutas se eleva 31.8%”, precisó el dirigente del CAP Nacional.

Tan solo hay que aceptar que México ya reporta una deficiencia alimentaria del 40 por ciento y va al alza rumbo al 2030 con las de 11 millones de mexicanos en extrema pobreza y 9 millones más se sumarán próximamente.

José Amadeo Hernández Barajas, Coordinador del Congreso Agrario Permanente, dijo que ante esta realidad el Gobierno Federal necesita hacer alianzas pues no es posible que solo 1.8 millones de productores tengan benéficos del programa Procampo y más de 23 millones de mexicanos accedan a programas asistenciales.

Por lo anterior reiteró su llamado al Presidente, Andrés Manuel López Obrador a establecer una mesa de diálogo con este sector productivo o de lo contrario no podrá satisfacer el abasto alimentario de nación.

Aclaró que el diálogo debe ser productivo de tal suerte que no puede quedar solo en reuniones como sucede con la iniciativa privada quien al final del camino no invierten, ni avanzan en los acuerdos para impulsar obras de infraestructura a nivel federal, local y municipal que permita generar economía.

 

 

Comparte esta nota!