Roger Rigaud Visita Zacatecas con Diversas Actividades

Zacatecas, Zac.-El Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, Roger Rigaud, encabezó su primera visita a Zacatecas en su gestión diplomática en México, realizando varias actividades para continuar fortaleciendo la relación con dicho estado.

A su llegada a la ciudad el miércoles pasado, el Cónsul Rigaud y su equipo tuvieron la oportunidad de entrevistarse con el Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila. En el marco de los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, esta reunión abordó temas sobre seguridad, salud pública y comunidades seguras haciendo eco del Plan de Acción para el Marco Bicentenario Estados Unidos-México lanzado en enero 2022.

Dentro del gabinete zacatecano, el Sr. Rigaud y su equipo también pudieron entrevistarse con el Procurador General, Francisco Murillo, el Secretario de Seguridad Pública, General Adolfo Marín Marín, el Encargado de Despacho de la Secretaría del Migrante Zacatecano, Iván Reyes Millán, y el Secretario de Desarrollo Económico, Rodrigo Castañeda Miranda. Las conversaciones versaron en temas como la integración comercial, el desarrollo sustentable y la potencialización del crecimiento económico entre ambos países, la cooperación y el trabajo en equipo en temas de seguridad con la intención de combatir las redes del crimen trasnacional y reforzar la protección de nuestros ciudadanos, así como los avances registrados en Zacatecas en términos de la reforma federal laboral.

El Cónsul General Rigaud también se reunió con los presidentes municipales de la ciudad de Zacatecas, Jorge Miranda Castro y de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, con quienes intercambió puntos de vista sobre los desafíos que las entidades enfrentan en términos de la situación de seguridad y la búsqueda de un mayor apoyo en el sector. Asimismo, se dialogó sobre la riqueza que Zacatecas posee en recursos culturales, naturales e históricos que hacen al estado ser un referente del país a nivel internacional.

En desayuno con Jehu Salas Davila, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Zacatecas, el diplomático se enfocó en conocer sobre las prioridades actuales del sector legislativo en el estado y la cooperación en el sector de seguridad.

Posteriormente, el diplomático se reunió con jóvenes emprendedores zacatecanos de diversas industrias como la cerveza, el vino, y productores locales de pan y miel, para hablar sobre intereses comerciales entre México y Estados Unidos, los desafíos de la pandemia para las pequeñas empresas, el aumento de la inversión, la prosperidad económica, y nuevas oportunidades, entre otros temas.

Durante su viaje a Zacatecas, el Sr. Rigaud se presentó con el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, reiterando la importancia de la educación superior de calidad para Zacatecas. Acordaron trabajar para aumentar el número de intercambios entre Zacatecas y los Estados Unidos.

En compañía del Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, el Sr. Rigaud y su equipo disfrutaron de un paseo por el Centro Histórico de Zacatecas y admiraron las espectaculares vistas desde el Cerro de la Bufa. Al mismo tiempo, el Sr. Rigaud visitó el Museo Rafael Coronel y realizó un recorrido por la Mina El Edén, donde pudo apreciar la riqueza y diversidad cultural de Zacatecas.

El Cónsul General tuvo el gusto de saludar y conversar con Monseñor Sigifredo Noriega Barceló, Obispo de la Diócesis de Zacatecas, a través de quien pudo conocer un poco más sobre la vida cotidiana actual de los zacatecanos. Durante la reunión con el Cluster Minero de Zacatecas, el Sr. Rigaud, tuvo oportunidad de conocer más sobre la gran tradición minera del estado, así como las perspectivas que existen en el sector a mediano plazo.

En su viaje a Zacatecas, el Cónsul General Roger Rigaud declaró: “Agradecido con las autoridades y el pueblo zacatecano por su recibimiento. Veo buenos proyectos de la mano de Zacatecas en el futuro próximo que beneficiaran a ambas naciones.”

El distrito del Consulado en Monterrey incluye cinco estados mexicanos: Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas y ofrece servicios consulares tanto a mexicanos como a estadounidenses que residen en esta zona por lo que el Consulado realiza visitas regulares a lo largo del año a estos estados.

 

 

Comparte esta nota!