Debe Incorporarse la Perspectiva de Género en la UAZ: Adriana Rivera Garza

Para este año 2022, el lema para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, el cual tiene por objetivo el reconocer la contribución de las mujeres y niñas en todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.

Así lo expuso en su conferencia “Desafíos en la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito universitario”, Adriana Guadalupe Rivera Garza, a invitación de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo (UAED) de la UAZ.

La ponente manifestó que el 8 de marzo no es un día para celebrar, es un día para conmemorar, porque en esta fecha se recuerda el movimiento que el ámbito laboral realizaron mujeres en defensa de sus derechos y fueron vulneradas y además perdieron la vida.

De igual manera las Naciones Unidas hacen un llamado a todos los países para que revisen que está pasando en materia de desigualdad, discriminación y de violencia en contra de las mujeres. La especialista en Estudios Feministas y de Género por la Universidad del País Vasco, España, comentó que México está obligado a dar cumplimiento a la agenda 2030, la cual tiene 17 objetivos específicos, en donde tres de ellos están relacionados con el ámbito universitario; el cuatro, que hace referencia a la educación de calidad; el objetivo cinco, de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y el 16 que habla de la paz en las instituciones.

Explicó que en Latinoamérica desde el año 2018 se han centrado en un tema grave que cobra la vida diariamente de 13 niñas o mujeres, las cuales mueren en condiciones violentas, a la par hay cifras alarmantes de desapariciones, por lo que manifestó que todas las agendas incluidas las de instituciones de educación deben tener acciones de prevención, atención y sanción.

La especialista en Historia por la UAZ indicó que, el ámbito universitario abarca más allá de lo académico, y tiene que ver con las relaciones de poder entre mujeres y hombres pertenecientes o relativas a la universidad, en donde se toma en cuenta los espacios físicos, ejercicio de la docencia e investigación, planeación, administración y gestión, toma de decisiones y convivencia diaria.

Rivera Garza dio a conocer los desafíos para la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito universitario, los cuales son: 1. Agenda de género; 2. Armonización Normativa; 3. Programa para la igualdad; 4. Fortalecimiento de capacidades institucionales; 5. Mecanismos de monitoreo y evaluación y 6. Diagnóstico y estudios especializados.

Finalmente, señaló que es imprescindible que la educación y la convivencia en espacios universitarios se realice con perspectiva de género, donde la igualdad, la no discriminación, como principios de dignidad y justicia, sean el pilar clave para aprender y vivir.

 

Comparte esta nota!