Integran Red Zacatecana de los Municipios Por La Salud.

El Gobernador David Monreal Ávila ofreció a los 58 presidentes municipales del estado todo su respaldo para atender el rezago en materia sanitaria y, además, realizar otras acciones encaminadas a garantizar el derecho a la salud de las y los zacatecanos.

 

Así lo señaló al tomar protesta a la Red Zacatecana de Municipios por la Salud, organismo operado por los 58 alcaldes para, en coordinación con el Gobierno de Zacatecas, unir esfuerzos que permitan fortalecer la atención médica mediante una serie de acciones en materia de prevención y atención oportuna.

 

Al encabezar la firma del acuerdo, el Gobernador dijo que Zacatecas se prepara para, como entidad federativa, dar pasó a la universalidad de la salud, lo cual obliga a una comunión social para alcanzar buenos resultados. En ese sentido, pidió a los ediles trabajar juntos en esquemas peso a peso u otro tipo de acuerdos y convenios para satisfacer necesidades apremiantes como son el mejoramiento de las clínicas rurales y las casas de salud.

 

Bajo esa premisa, el mandatario encomendó al Secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios, y a la Directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Ana María Monreal Ávila, darle seguimiento a las necesidades de los municipios para institucionalizar el trabajo que permita fortalecer una de las principales demandas de las y los zacatecanos: la salud .

 

Agregó que, tras sus recorridos por el estado, ha podido constatar las principales carencias en salud: “para empezar el medicamento es una demanda muy sentida, luego el tema de infraestructura pues tenemos municipios que apenas si les alcanza una clínica rural en donde está, ocasionalmente, la enfermera”.

 

Ante esa realidad, el Gobernador David Monreal aplaudió la conformación de la Red Estatal por la Salud porque con la coordinación y la voluntad política de los diferentes órdenes de gobierno, Zacatecas podrá superar los rezagos históricos en salud que han padecido sus habitantes durante décadas.

 

Asimismo, comentó que pese a que a su llegada recibió una administración con graves fallas financieras, desde los primeros meses realiza las acciones pertinentes para revertir la difícil situación, tan es así que ya se llevan a cabo múltiples obras de infraestructura y acciones encaminadas al desarrollo económico.

 

Destacó que el gobierno estatal ya ha firmado convenios con varios presidentes municipales para la realización de diversas obras de vivienda, drenajes e infraestructura en general y se va por buen camino.

 

Sirva este tipo de encuentros para que se plantee la problemática y necesidades de sus municipios y así lograr la planeación de una política pública que permita darles atención inmediata o, en su caso, a mediano y futuro plazo, agregó el mandatario estatal.

 

El Gobernador destacó que pese a la difícil situación que ha llegado a enfrentar Zacatecas en materia de salud por la pandemia de Covid-19, gracias a la vacuna y a la continuidad de las recomendaciones de los especialistas en salud ya se va de salida.  Además,  el Gobierno de México avanza en los procedimientos para validar el biológico Patria, que es el que, en su momento, tendrán los mexicanos para prevenir la enfermedad.

 

Respecto de las acciones inmediatas que realizará la Red Zacatecana de Municipios por la Salud, el Secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios, dijo que se harán trabajos para prevenir enfermedades crónicas, el sobrepeso, la obesidad, el embarazo en adolescentes y accidentes viales.

 

Además se promoverá una vida libre de adicciones, se trabajará en mitigar el impacto del cambio climático y en prevenir la violencia, entre otras. Asimismo, se reconocerán las diferencias y semejanzas en la atención a la salud que hay entre los municipios para atender las problemáticas existentes en las siete jurisdicciones.

 

Cabe señalar que durante la sesión se puso a votación de los ediles la elección del presidente, vicepresidente y tesorero de la Red. Quedaron electos en el mismo orden los alcaldes de Zacatecas, Fresnillo y Francisco R. Murguía, Jorge Miranda, Saúl Monreal y Javier García, respectivamente.

Comparte esta nota!