Presenta SFP Denuncia Penal por Desvío de Recursos en la FENAZA 2019.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno de Zacatecas presentó una denuncia penal en contra de la Coordinación de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2019.

En las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Humbelina Elizabeth López Loera, titular de la SFP estatal, mostró los documentos presentados ante este organismo, tras detectar distintas irregularidades cometidas por el comité organizador de la feria hace dos años.

La Secretaria de la Función Pública explicó que, como resultado del análisis de la Cuenta Pública 2019, se detectó la triangulación y desvío de recursos por 60 millones 100 pesos, a favor de una asociación civil contratada por el Comité Organizador de la Fenaza, en su ejercicio 2019.

A esta asociación civil, ilegalmente, le fueron transferidas todas y cada una de las funciones de organización de la celebración de la Fenaza y ésta, a su vez, subcontrató a una empresa para realizar el mismo objetivo.

Ello derivó, añadió López Loera, en el incumplimiento de contratos, la no celebración de espectáculos a favor de las y los zacatecanos, como fue el concierto del artista Ricky Martín.

La triangulación generó distintos actos de corrupción, como son la asignación discrecional a favor de comerciantes y empresarios, ya que en ningún momento se cumplieron los procesos de contratación que señala la ley, privilegiando a algunos cuantos; y evasión de procedimientos legales para la asignación de recursos.

De la misma manera, se detectó la dolosa pérdida por 6 millones 525 mil 289 pesos, ya que no existió comprobación del gasto supuestamente erogado; hay 12 observaciones no solventadas ante la Auditoría Superior del Estado (ASE); tampoco hubo supervisión del recurso transferido a la empresa encargada de realizar las funciones de este patronato.

Entre otras anomalías, en 2019, los ingresos del Palenque de la Feria disminuyeron hasta en 1 mil 238 por ciento y 2 mil 700 por ciento en comparación con 2017 y 2018, respectivamente. Además, no hubo reintegración de la mínima utilidad obtenida a raíz de la organización de la Fenaza 2019.

Con esta acción, expuso Humbelina Elizabeth López, el Gobierno de Zacatecas busca que se sancione a las o los responsables, por lo que, con esta primera denuncia, la SFP se sumó a la exigencia formal para investigar, esclarecer y, en su caso, sancionar a quienes hayan cometido estas irregularidades.

Por otro lado, mencionó que, independientemente de los señalamientos y las irregularidades administrativas y jurídicas que derivan de este proceso, no existe una petición formal ni el Gobierno del Estado tiene conocimiento para que el cantante puertorriqueño Ricky Martin se presente en Zacatecas.

Debido a que en esta nueva gobernanza se siguen los lineamientos para el combate frontal de la corrupción y la impunidad, a pregunta expresa de los medios de comunicación, Humbelina Elizabeth López dejó en claro que se continuarán haciendo las denuncias correspondientes en caso de detectar más irregularidades en todas las dependencias de la administración estatal.

En tanto, ofreció a la FGJE todas las facilidades para el desarrollo del procedimiento jurídico y de investigación en éste y los demás temas que requiera el organismo impartidor de justicia.

Comparte esta nota!