Reformas a la Ley General de Medios, Permitirá Fortalecimiento de la División de Poderes.

Reforma a la Ley General de Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, para prohibir que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se pronuncie sobre decisiones de los órganos de gobierno del Congreso de la Unión, es un paso importante para fortalecer la división de poderes y hacer valer su autonomía e independencia, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos.

“Se trata de un primer paso para que, en las decisiones sobre la organización, funcionamiento y, en sí, la vida misma del Congreso se respete la soberanía y autonomía de este Poder”, mencionó.

Al fundamentar a favor del dictamen, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo recordó que cada poder tiene distintas facultades y atribuciones que tienen que ser respetadas para el correcto funcionamiento del Estado.

Por lo que enfatizó que este dictamen plasma con certeza la división de poderes.

En este sentido, dijo, actualmente existe un riesgo real de que una decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación vulnere la voluntad del pueblo mexicano representado a través de las y los legisladores.

“Reiteramos, este dictamen constituye un primer paso fundamental para garantizar la soberanía de este Poder de la Unión. Pero resulta incompleto, ya que limita el ejercicio de las minorías parlamentarias a acceder a medios de defensa”, enfatizó.

Por ello, dijo es necesario trabajar de manera conjunta para establecer un sistema de impugnación de actos parlamentarios, cuyo objetivo sea la resolución de controversias entre los distintos actores políticos, que permitan garantizar la pluralidad política que se refleja en la integración del Congreso de la Unión.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos convencidos de que el dictamen es de gran importancia para la organización del Congreso de la Unión, pues sigue las ideas de la división de poderes; no obstante, reconocemos que debemos colaborar para impulsar los cambios que permitan la defensa de los derechos de las minorías parlamentarias”, señaló.

Comparte esta nota!