Aperturan Exposición Pedro Coronel. 100 años. Una Ruta Infinita., en el Marco del FCZ 2022

 

“De Pedro Coronel hay mucho qué hablar, pero hay mucho más qué apreciar”, dijo el Gobernador de Zacatecas David Monreal Ávila al inaugurar, en el Antiguo Templo de San Agustín, la magna exposición Pedro Coronel. 100 años. Una ruta infinita, en el marco del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2022.

 

Esta muestra, proveniente del Museo del Palacio de Bellas Artes, de la ciudad de México, marcó la apertura formal del programa de exposiciones de la magna fiesta de la cultura de los zacatecanos.

 

Monreal Ávila dijo que con esta exposición celebramos la memoria y el natalicio de Pedro Coronel,  uno de los grandes de Zacatecas, gracias a su talento y obra. Dijo que para los zacatecanos es gusto, orgullo y privilegio recibir esta exposición en casa, tener a Pedro Coronel a través de sus lienzos, a través de su pintura.

 

Mencionó que esta exposición es producto de un gran esfuerzo que se logró gracias a la voluntad de coleccionistas y particulares de su obra, al ponerlos al servicio de la humanidad para su apreciación, reconocimiento y para el enriquecimiento personal en el arte.

 

Antes, la Directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, citó a Octavio Paz en el contexto plástico de Coronel. “Pasión: palabra clave en el universo de Coronel. En su pintura reina la pasión. Frente al arte de propaganda y al arte abstracto, Coronel nos muestra que la verdadera fuente de la poesía y la pintura está en el corazón”.

 

Este acto -dijo- significa el reencuentro con uno de los grandes zacatecanos, el regreso a casa del vaivén de emociones y ebullición constante de Pedro Coronel, rodeados por su visión plástica de distintas épocas.

 

El Gobernador de Zacatecas estuvo acompañado de Luisa Jaina Coronel Dávila, hija de Pedro Coronel; Miguel Fernández Felix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, quienes tuvieron una destacada y emotiva intervención; así como del Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo; el director del Sistema Estatal de Museos, Uriel Márquez Romo, e Iñaki Herranz, curador de la exposición.

Comparte esta nota!