Demanda Geovanna Bañuelos Apertura en el Conflicto de Elementos de la Policía Estatal Preventiva

Al cumplirse siete días del plantón en la Plaza de Armas que mantienen elementos de la Policía Estatal Preventiva, la senadora Geovanna Bañuelos hace un llamado respetuoso a la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Zacatecas para buscar todos los canales posibles y llegar a un acuerdo favorable en este conflicto.

Asimismo, pide transparentar las mesas de diálogo, trato digno y brindar garantías a los involucrados. “Llamo a las partes involucradas, particularmente a la buena voluntad de las autoridades estatales para que la mesa de diálogo sea un verdadero espacio de apertura para la solución de controversias. En este sentido, para garantizar la mayor transparencia y certeza, es importante que participen como mediadores, una comisión especial de diputados de la LXIV Legislatura, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y el representante legal de los policías”.

De igual forma, demandó dar a conocer públicamente el pliego petitorio y los compromisos que a la fecha no se han cumplido; firmar una carta compromiso para evita acoso e intimidación a los manifestantes y garantizarles que no se ejerza acción penal en contra de los manifestantes.

“Es fundamental privilegiar un criterio de máxima publicidad en las negociaciones, con el objetivo de que tanto la Secretaría de Seguridad Pública Zacatecas como las y los policías tengan incentivos para negociar. La falta de transparencia en la mesa de diálogo solamente abonará a la polarización entre las partes”.

Geovanna Bañuelos recordó que en días pasados uno de los policías despedidos se quitó la vida a causa de la presión, amenazas e intimidación que han denunciado. “El estrés provocado por las amenazas, intimidación y posibles represalias de las que son objeto está generando daños en su salud mental, por ello, es necesario que el gobierno también garantice la atención psicológica a los elementos involucrados y sus familias”.

Geovanna Bañuelos afirmó que ante la situación de inseguridad por la que atraviesa el estado, no es posible que se regatee el estado de bienestar de quienes tienen la encomienda de cuidar a la ciudadana. Sus demandas corresponden al peligro al que se exponen, aseveró la legisladora.

Los inconformes han manifestado a Geovanna Bañuelos que la secretaria General de Gobierno del Estado, Gabriela Pinedo Morales había accedido a reinstalar a los policías despedidos, sin embargo, el secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín, se ha negado e incluso ha amenazado con interponer “una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas por ser una manifestación ilegal”.

Solidaridad con el policía fallecido

La legisladora por Zacatecas, se solidariza con los familiares del policía que lamentablemente se quitó la vida y era uno de los elementos cesados.

“Por razones humanitarias, hago un llamado a las autoridades de Zacatecas, para que independientemente de la situación legal del policía fallecido, se le reconozcan sus derechos laborales y se indemnice a sus familiares”.  En el contexto de la violencia que atraviesa mi estado, es importante abonar a la solidaridad hacia las corporaciones de seguridad que día a día ponen en riesgo su vida. Como sociedad, darles nuestro voto de confianza, es indispensable para alcanzar la paz, aseveró.

Comparte esta nota!