Ismael Guardado Entrega “La Flama” a su Gente, Daniel López Reconoce Obra, Monreal Devela.

 

Con una sentida carga emocional y sensibles a las perdidas que muchas familias locales, en el país y el mundo han tenido por la pandemia del virus del SARS Cov-2, Daniel López Martínez, reconoció y homenajeo a los trabajadores del sector salud en su papel y rol en la lucha contra este flagelo que enfermo a millones y ha costado vidas en Ojocaliente, y Zacatecas, lo anterior al inaugurar el monumento urbano denominado “La Flama”, obra del autor nativo Ismael Guardado.

En un mediodía pasado por calor, el edil acompañado del autor y originario de Ojocaliente, Ismael Guardado, quien fue ampliamente resaltado por la más reciente obra que dará rumbo e identidad de su legado en su tierra, ahí el edil López Martínez, se mostró satisfecho de lo que llamo un día de gran trascendencia para el municipio, porque Ismael Guardado, Artista plástico Ojocalentense  reconocido, por sus obras y aporte a la cultura nacional e internacional, regala la  escultura metálica denominada “Flama”, en honor a todos los héroes de bata blanca que dieron y siguen dando su vida por todos nosotros, y que merecen el reconocimiento y admiración; por lo cual les pidió un aplauso para esos hombres y mujeres.

Lopez Martínez fue mas allá y destaco el rol y el gran trabajo que él Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha brindado ante esta pandemia, donde México fue de los primeros países que tuvo vacuna de manera gratuita, garantizando la cobertura para todas y todos los mexicanos. Inclusive, ha tenido la capacidad para brindado apoyo a otros países que no han tenido los recursos económicos para adquirirla.

También reconoció la ardua labor de quien llamó su amigo David Monreal Ávila, Gobernador del Estado, de quien destaco que, en un lapso menor a los 6 meses de Gobierno, ha tenido su honrosa presencia, en 3 ocasiones, lo que les deja saber la importancia que el municipio, representa para él. y el estado.

En Ojocaliente pondero; somos testigos de que estamos en el camino correcto, que nos está llevando a la 4ta transformación. Y sentenció “que quede claro y sé que escuche fuerte, hay gobernador para rato, en Ojocaliente, somos y seremos sus aliados, estamos con usted porque es un hombre de trabajo y lucha.

En su momento, Ismael Guardado, externo en sus recuerdos de Ojocaliente, como hacia pinturas, cuadros de las calles y cerros del Municipio, y en su periodo adolescente, antes de partir a México, como regreso a Ojocaliente y de ahí su traslado a Aguascalientes donde vivió 15 años en talleres en la casa de la cultura, además del taller José Guadalupe Posadas, además de coincidir el fuego, como ha movido los centros de la tierra, siendo maravilloso que se fuego asfixiado en este pueblo, surge ahora.

Precedido por la ambientación musical de la Banda Sinfónica Juvenil de Ojocaliente, expuso que, así como Prometeo robó el fuego para los hombres, Ismael Guardado se permitió tomar una llama para darla y que permanezca viva en su pueblo, Ojocaliente.

Las culturas anteriores veían al fuego como principio universal del orden y mas allá como la fuerza vital que anida en todas las creaciones, siendo el fuego, el único de los elementos que el hombre produce por si mismo y la doma del fuego marco el inicio de la cultura, la escultura se conspone de tres columnas simétricas, armadas verticalmente a base de triángulos pues el triángulo es de las formas más dinámicas de la naturaleza y a partir de este se generan las tramas de los crecimientos naturales

Los triángulos invertidos y contrapuestos representan los 4 elementos de la creación, agua, tierraviento y fuego, asi mismo cómo resultado de la transición de la luz solar esta composición genera una ilusión de movimiento durante el día, mientras el sol giren todos sus ejes, esta flama siempre estará en movimiento

Esto genera que en las noches en el centro de la figura emerja un haz de luz roja como símbolo de unión con el universo y expuso en una metáfora de como Prometeo robo el fuego para los hombres, él se permitió tomar una llama de ese fuego para dejarla viva en Ojocaliente y se intitula “La Flama”.

En su momento el Gobernador David Monreal, En su tercera visita de trabajo realizada a Ojocaliente en seis meses, el Gobernador David Monreal refrendó su compromiso y aprecio por este municipio, en el que ahora se podrá apreciar una obra de arte hecha por las manos de su hijo predilecto, quien es reconocido en todo Zacatecas, en México y el mundo.

Al destacar que el legado de Ismael Guardado trascenderá a través de los años, el mandatario recalcó que sus creaciones pueden encontrarse en hospitales, plazas, escuelas y en sitios que ya forman parte de los emblemas del estado, por lo que le externó su gratitud a nombre del pueblo de Zacatecas.

En el compromiso que tiene con Ojocaliente, Monreal Ávila anunció que, en el mediano plazo, este municipio podrá gozar de la pavimentación de 67 calles, incluidos todos los servicios, acción que también se realizará en los otros 57 municipios del estado.

El alcalde fue acompañado en esta inauguración del diputado federal del Partido del Trabajo, Alfredo Femat Bañuelos. Quien reconoció el trabajo y la labor en Ojocaliente de su compañero de partido Daniel López Martínez en quien destaco la pasión y el liderazgo en la conducción de un Municipio pujante donde los resultados de esa gestión hablan por si solos.

 

Comparte esta nota!