Pide Miguel Torres a SHCP Reincorporara Programas Federales Desaparecidos

Ciudad de México, El Diputado Federal por Zacatecas, Miguel Torres Rosales, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la reincorporación para el ejercicio fiscal 2023 de los programas federales desaparecidos este año, ya que la Federación contará con recursos disponibles, producto de los ingresos petroleros y la conclusión de dos megaobras presidenciales que ya no se presupuestarán.

La petición la hizo directamente al Subsecretario de Egresos de la SHCP, Juan Pablo de Botton Falcón, a quien le expresó su preocupación por los impactos negativos en la población y administraciones públicas estatales y municipales por la desaparición del Fondo Minero, Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), 3X1, Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y Escuelas de Tiempo Completo, entre otros.

Lo anterior lo manifestó durante la reunión de trabajo de la Junta Directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados con el funcionario federal, en la cual realizaron un análisis del gasto del ejercicio fiscal 2022 y se constató la excedencia de recursos económicos derivado de la venta del petróleo, pues el precio por barril se proyectó en 55 dólares, pero en la realidad es de 100.

En su calidad de Secretario de la Comisión Legislativa y ante la disponibilidad de recursos, Torres Rosales pidió a la SHCP que de manera inmediata se retome el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, que deriva en beneficios educativos y nutricionales para la niñez más pobre de México y que en Zacatecas apoya a más de 40 mil infantes.

Asimismo, llamó al Subsecretario a considerar para el 2023 el regreso del Fondo Minero, Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), 3X1 y Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), que son apremiantes para estados y municipios por su impacto social.

Lo anterior, explicó, porque se tendrán recursos suficientes, ya que además de los excedentes petroleros (por casi el doble del precio por barril) habrá ahorros, porque ya no se presupuestarán las megaobras del aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas. Es decir, “ya no habrá pretextos”, dijo

Comparte esta nota!