Realizan Sesión Solemne Para Conmemorar los 450 Años de la Fundación de Jerez.

En el marco de la celebración de los 450 años del poblamiento definitivo de Jerez y su fundación, la LXIV Legislatura del Estado llevó a cabo una sesión solemne en el Teatro Hinojosa de esta ciudad, en la que estuvieron representados los tres poderes de la entidad, así como el Cabildo de Jerez.

Jerez es el punto de encuentro, es el rincón del mundo donde han coincidido pensadores, poetas, artistas, líderes, empresarios, hombres y mujeres que han cambiado la realidad. Hoy vuelve a vibrar, pues alberga a los tres poderes, a las más altas autoridades de nuestro estado, dijo el alcalde José Humberto Salazar Contreras, al dar la bienvenida a diputadas y diputados, así como a la representante del poder ejecutivo, la secretaria general de Gobierno Gabriela Pinedo Morales y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Arturo Nahle García.

Luego de agradecer a los representantes del legislativo por atender a la solicitud de sesionar en esta tierra, el doctor Salazar destacó que, el objetivo de este momento es rendir homenaje a la historia de este pueblo mágico, además de acompañar a las familias de aquellos y aquellas que dieron forma a lo más inmortal de nosotros.

Por su parte, la secretaria general de Gobernación Gabriela Pinedo Morales, en representación del gobernador David Monreal Ávila, destacó que conmemoraciones como esta trascienden su época y afirmó que la celebración tiene gran relevancia para la entidad, porque, además de su gran historia, Jerez cuenta con grandes personajes.

Reconoció que el valor y la importancia de su patrimonio material e inmaterial, así como su patrimonio y la fortaleza de su gente, es lo que ha permitido a Jerez destacar como un punto de referencia para el desarrollo económico y cultural de la región, pese a los momentos complejos que se viven actualmente.

El presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Estado, José Xerardo Ramírez Muñoz, calificó el acontecimiento como uno los más importantes y aseguró que Jerez es parte fundamental en la historia de Zacatecas, es el primer pueblo mágico y un lugar donde abunda la gente buena, gente de buen corazón y que siempre recibe a sus visitantes con alegría.

Destacó el carácter festivo de esta tierra, su tradicional feria y el s

Sábado de Gloria como referente para todos los zacatecanos y que motiva la presencia de visitantes de todo el país y el extranjero; igualmente resaltó la tradición culinaria que ejemplificó con el asado de boda y las típicas tostadas, antojitos que calificó como un deleite.

La parte poética de la conmemoración la puso el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Arturo Nahle García, quien evocó la poesía de Ramón López Velarde; de manera breve hizo alusión a la creación del poema Suave Patria, recitó el poema En Camino y afirmó que la tradición migrante de Jerez ha ocurrido durante mucho tiempo y en este y otros poemas lo relata el cantor de la patria, quien en su tiempo también tuvo que migrar, pero no lo hizo hacia el norte, lo hizo hacia el sur y fue para estudiar.

En el evento se contó también con la representación del Cabildo de Jerez, anfitrión del evento y quienes en sesión extraordinaria, minutos antes, determinaron dar paso a la sesión solemne del Congreso del Estado, por la importancia que reviste la presencia de los tres poderes de la entidad en una conmemoración de esta naturaleza.

Comparte esta nota!