Sometimiento Oficial, Ahoga a Municipios y Entidades: Torres.

Al exigir a la federación asumir su responsabilidad y cumplir a los estados y municipios con la entrega de las participaciones mensuales, el Diputado Federal, Miguel Torres, advirtió que la falta de recursos es consecuencia del sometimiento oficialista en la Cámara de Diputados, que aprobó íntegra la propuesta presupuestaria presidencial para el 2022, pese a que se advirtió que era inconsistente.

Así lo dijo al considerar incorrecto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recorte las participaciones. Esto debido a que PEMEX realizó declaración en “ceros” durante abril, lo que significa que no se cuenta con recursos para entregar a los estados y municipios las participaciones federales correspondientes a mayo, por concepto de recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

“En su momento advertimos que todos aquellos recursos que estaban sujetos a la recaudación federal participable, es decir, que no son gasto programable, tendrían dificultades de alcanzar las metas recaudatorias que se planteó el gobierno federal en su Ley de Ingresos y hoy estamos pagando las consecuencias”, señaló.

Al exigir a las y los Diputados zacatecanos de Morena, PT y PVEM a que ahora salgan a explicar dónde está el presupuesto histórico que, según ellos, se asignaría a esta entidad; requirió a la federación que le cumpla a los estados y municipios, puesto que el incremento presupuestario de apenas 4.7 por ciento para este 2022, ni siquiera cubrió el porcentaje del 7.68 del índice inflacionario con que cerró el 2021.

El Representante Popular perredista recordó que, desde noviembre del año pasado, cuando se analizaba la propuesta presupuestaria 2022, la Alianza Legislativa Va por México advirtió en tiempo de las dificultades económicas que ambos niveles de gobierno tendrían por los reducidos presupuestos y a que la entrega de participaciones dependería de la recaudación o que se alcanzaran los objetivos planteados en la Ley de Ingresos.

Ahora resulta que el Secretario de Finanzas del Estado, Ricardo Olivares, anunció que Zacatecas no recibirá 80 millones de pesos de la ministración de mayo, dado que el recurso del IEPS se destina a subsidiar el precio de las gasolinas, criticó el Diputado Federal al añadir que la oposición en la Cámara de Diputados interpuso 1 mil 900 reservas a la propuesta presidencial por su inviabilidad, votadas todas en contra por la mayoría oficialista.

Cuando en tribuna presentó el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), en noviembre, Miguel Torres adelantó la problemática económica que tendría Zacatecas al dejarlo sin recursos suficientes para el pago de docentes, ya que para este año el presupuesto del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) se redujo en 571 millones de pesos respecto al 2021. De ahí que exige encontrar las soluciones necesarias.

Comparte esta nota!