Celebran Dia del Zacatecano en CDMX.

En un domingo de auténtica fiesta, los sonidos, bailes, colores y sabores de Zacatecas inundaron la zona centro de la Ciudad de México con la celebración del Día del Zacatecano, que fue encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila.

Precedido por el retumbar de la “Marcha Zacatecas”, interpretada por la Internacional Banda Sinfónica del Estado, en la edición 72 de este evento, el mandatario estatal compartió con cientos de zacatecanas y zacatecanos que, hace décadas, dejaron su tierra en búsqueda de nuevos proyectos de vida  en la Ciudad y el Valle de México.

Por ello, como se ha hecho desde 1951, se llevó hasta la capital del país un pedacito de las bondades que brinda el estado con rostro de cantera y corazón de plata, para celebrar a quienes tienen su origen en esta patria chica, ubicada a más de 700 kilómetros de su actual lugar de residencia.

En las instalaciones del Centro Social y Cultural de Zacatecas, ubicadas en la calle Luis González Obregón número 15, a unos cuantos metros del Zócalo de la capital del país, cientos de coterráneos disfrutaron de los sonidos de la Internacional Banda Sinfónica del Estado, bajo la dirección del maestro Salvador García y Ortega.

Mientras degustaban algunos antojitos llevados desde Zacatecas, como vinos, quesos, dulces, de Ojocaliente, Villanueva o Fresnillo, familias enteras establecieron ahí un punto de encuentro para reunirse, después de dos años de no hacerlo por la emergencia sanitaria, y dar continuidad al anteriormente llamado Festival de la Fraternidad Zacatecana.

“Quiero saludar con aprecio y reconocimiento a cada uno de los zacatecanos y las zacatecanas que se dieron cita para festejar, a través de este gran encuentro, el Día del Zacatecano”, expresó el Gobernador David Monreal, y agradeció, por su acompañamiento, al senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Previo a degustar las tradicionales tostadas de Jerez y dar un recorrido por la muestra artesanal y gastronómica, donde había textiles de Villa García, arracadas jerezanas, dulces y manualidades de Villanueva, así como obras literarias en torno a Zacatecas, el mandatario estatal destacó la gran aportación de esta gente, que dejó su tierra, pero no su corazón ni amor por su estado.

A las y los presentes, el Gobernador David Monreal les dijo: “Estamos muy orgullosos de ustedes, como muchos migrantes que van a Estados Unidos, ustedes también aportan mucho a su tierra”, y destacó que, después de dos años de pandemia, se haya logrado este gran encuentro.

Se siente un gran orgullo encontrarse a un hermano zacatecano en este lugar de la República, expresó, como también en Estados Unidos, y es digna la celebración en la Ciudad de México para resaltar el trabajo y esfuerzo de más de las miles de personas que radican ahí y tienen su origen y raíces en Zacatecas.

En su intervención, el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y ex gobernador del estado, felicitó a los miles de zacatecanos que viven en la Ciudad de México, “lugar que nos ha albergado y que nos ha dado cariño a través de las décadas”.

Recordó que, hace 40 años, egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), él llegó a estudiar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la especialidad en Derecho, y desde entonces encontró su camino en el servicio público; y así como él, miles de zacatecanos han encontrado oportunidad de salir adelante en la capital del país.

Por ello, agradeció al Gobernador David Monreal por llevar un poco de lo mucho que tiene Zacatecas para mostrar al mundo, con su música, sus bailes, su gastronomía, literatura y la exposición fotográfica “Rostros de Zacatecas”.

Mientras la gente degustaba las delicias, la Internacional Banda Sinfónica de Zacatecas deleitó con un magistral concierto, y chicos y grandes se pusieron a bailar en sus asientos o donde se encontraran, por el puro gusto de recordar su origen y a su querida tierra.

Durante su intervención, el Presidente del Centro Social y Cultural de Zacatecas, Isidro Robles, agradeció la presencia de las y los zacatecanos en este lugar y, en especial, al Gobernador, quien logró que el encuentro se realizara de nueva cuenta.

Además, recordó a los  miembros de la organización que fallecieron durante la pandemia y  que siguen presentes en el recuerdo de los zacatecanos.

En la celebración del Día del Zacatecano también estuvieron presentes Jorge Miranda Castro, presidente municipal de Zacatecas; María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”; Gabriela Evangelina Pinedo Morales, secretaria general de Gobierno; y demás funcionarios de la administración estatal.

 

 

Comparte esta nota!