Entrega Jc Chávez Rehabilitación en Edificio de la Crónica Municipal

Preocupado por salvaguardar el Patrimonio Cultural de la Humanidad y Conservar el nombramiento de Pueblo Mágico, el Presidente Municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, atiende las necesidades y el mantenimiento de los edificios históricos, priorizando los espacios para la conservación de documentos de carácter histórico.

Tal es el caso de las instalaciones de la Crónica Municipal, cuya inversión superó los 470 mil pesos en lo referente a la construcción de una segunda planta que albergará nuevos.

En el lugar también se hicieron trabajos de impermeabilización, aplanado de yeso, y la aplicación de pintura vinílica en muros y plafones; también la instalación de puerta y ventana de cristal templado de 9 milímetros de espesor, lámparas LED de 33 watts y una escalera metálica.

Respecto a esta obra, Chávez Padilla informó que se intervinieron las instalaciones en dos aspectos, uno en cuestión de remodelación y rehabilitación de la única planta existente de la crónica, y la construcción, y ahora inauguración, del segundo nivel de la misma con el objetivo de resguardar, promocionar y generar un sentido de identidad en las y los guadalupenses con el acervo histórico que se resguarda.

Por su parte, el Cronista Municipal, Fernando Villegas Martínez, informó que este proyecto es parte de los eventos conmemorativo por el Bicentenario de la Instalación del Primer Ayuntamiento de Guadalupe, actividades iniciadas en octubre del año pasado y que concluirán también el próximo mes de octubre de este 2022.

Esto da el impulso no sólo en el tema de la crónica municipal –dijo Villegas Martínez–, sino a la profesionalización de los funcionarios públicos y las instalaciones en donde desempeñan sus funciones, por lo que agradeció al alcalde guadalupense las gestiones, particularmente, hacia el área que encabeza.

También tomó la palabra Jesús Benito López Domínguez, Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en el estado de Zacatecas, quien informó que en las nuevas instalaciones de la crónica se albergará la Biblioteca y Mapoteca ‘Salvador Vidal’, que contiene más de 3 mil volúmenes especializados, que desde el año 2010 se donó al estado desde la capital del país.

“Quiero comentar que Julio César Chávez es el único presidente municipal que ha reconocido el trabajo realizado por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y su biblioteca, por lo que aplaudo su labor administrativa y su interés en las bibliotecas, un punto importante para informar a la juventud de temas que permitan restablecer los valores y todo aquello que implica un beneficio a la sociedad que vivimos”, expresó López Domínguez.

Cabe señalar que la Biblioteca y Mapoteca ‘Salvador Vidal’ será la primera biblioteca especializada administrada por un Ayuntamiento en el estado de Zacatecas, contando con materiales que datan desde 1781 hasta la actualidad.

Al evento también acudieron Ricardo Venegas Fajardo, Cronista del municipio de Morelos; Lucía de León Alonso, Titular del Archivo Histórico de Guadalupe, y Pablo Lechuga, Subdirector de Obras Públicas.

 

 

Comparte esta nota!