Exponen Nueva Distritación Federal y Local Para Zacatecas

En promedio, cada 10 años, es necesario hacer una nueva distritación derivado de los resultados de los censos poblacionales que realiza el INEGI; en razón del constante crecimiento de la población, debe buscarse el equilibrio entre el voto y la representación política.

Este fue uno de los asuntos tratados en el foro “Los Resultados de la Distritación Federal y Local para el Estado de Zacatecas”, evento convocado por la comisión legislativa de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana de la LXIV Legislatura, misma que preside el diputado José Luis Figueroa Rangel, quien destacó la labor de las instituciones electorales para realizar este trabajo que modificará padrones y listas electorales. Añadió que la distritación es un tema de máxima relevancia ya que quienes busquen de manera legítima la posibilidad de reelegirse en algún cargo de representación popular, verán cambios en la radiografía electoral y los ciudadanos que antes le favorecieron con el voto, ahora quizá, no pertenecerán más a su distrito.

El vocal ejecutivo del INE, Matías Chiquito Díaz de León, dijo que la geografía electoral es la base de las elecciones y destacó que la distritación no se hace de manera caprichosa, discrecional o a modo, sino que se establecen procesos cuyos criterios tienen como base mecanismos matemáticos.

Aseguró que la certeza es uno de los principios que rigen la actividad electoral. Un ejemplo de ello es que está determinado que cada tres años, en el primer domingo de junio debe haber elecciones.

Detalló que la representación electoral tiene su base en la población y la representación política debe estar estandarizada. “No puede haber diputados de cien mil votos y otros de diez mil”, externó.

De igual manera informó que antes de iniciar el proceso para redistritar se emiten los criterios entre los que están el equilibrio poblacional, los distritos integrados con municipios de población indígena y afromexicana, la integridad municipal, compacidad, tiempos de traslado, continuidad geográfica y factores socioeconómicos y accidentes geográficos.

En su oportunidad, Juan Manuel Frausto Ruedas, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas recordó que con la reforma de 2014 cambió todo el escenario electoral y se construyó un sistema nacional de elecciones; destacó que antes la facultad de aprobar una nueva distritación recaía en los diputados, ahora es una atribución exclusiva del INE.

Cabe mencionar que a nivel federal la Constitución Política contempla 300 distritos electorales y 18 para el ámbito local.

Anunció que en breve se presentará a la legislatura una propuesta a fin de fortalecer los mecanismos de participación ciudadana en materia de presentación de iniciativas.

En el evento se contó además con la presencia de los diputados Violeta Cerrillo Ortiz, Sergio Ortega, David González Hernández, Georgia Miranda Herrera, José Juan Estrada Hernández, Armando Delgadillo Ruvalcaba, Nieves Medellín Medellín, Zulema Santacruz Sandoval, Maribel Galván Jiménez y Ernesto González Romo.

Comparte esta nota!