Firma la UAZ y el IPN Convenio de Colaboración

Con el objetivo de establecer las bases y mecanismos de colaboración, para lograr el máximo aprovechamiento de sus recursos humanos, materiales y financieros en el desarrollo de acciones en aquellas áreas de interés y beneficio mutuo, este día la  Universidad Autónoma de Zacatecas y el Instituto Politécnico Nacional,(IPN) Campus Zacatecas, firmaron un convenio de colaboración.

En la Sala de Juntas de la Rectoría, el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes les dio la bienvenida a la representación del IPN, encabezada por el director de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Fernando Flores Mejía.

En su mensaje el mandatario universitario se refirió que la llegada del COVID que ha traído enfermedades consecuentes, las cuales varían en cada región del país, aunado a las enfermedades crónico-degenerativas que ya se padecían, por lo que se hace necesario que las universidades tengan como función principal el abonarle a la solución de estos problemas.

“Ya no es tema de líneas de investigación, ya no es un tema de gusto de los investigadores, ya no es temas de SNI, hoy es un tema de política pública, hoy todas la universidades públicas y privadas, necesitamos dar respuesta  a la época histórica que nos tocó vivir”.

Respecto del convenio de colaboración, el rector invitó a la representación del IPN a que los proyectos que tengan inviten a la UAZ a participar y ser “una palanca de desarrollo real” y viceversa, para sumar esfuerzos en beneficio de los zacatecanos.

Indicó que el año próximo pasado la UAZ tuvo 10 mil solicitudes de ingreso, para este año el cierre fue de 16 mil, por lo que hay un incremento superior al 50 por ciento, lo cual calificó de gratificante.

Además resaltó que todos los estudiantes que solicitaron su ingreso a la UAZ  se les dará cabida en la institución, “porque estos jóvenes vienen de circunstancias muy adversas, muy complicadas, al terminar el proceso vamos a ver la numeraria de cuántos de los jóvenes que egresaron el año pasado o el antepasado, decidieron abandonar su continuidad en los estudios por uno o dos años a consecuencia del COVID”.

En su intervención el director de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Fernando Flores Mejía, manifestó que este tipo de alianzas estratégicas va a representar la solución a muchos proyectos de innovación tecnológica y de investigación aplicada que nuestro estado requiere.

Resaltó que el hecho de que estas dos casas de estudio tan importantes se alíen, permite que se trabaje en beneficio de la sociedad a quien se deben, y el apoyar a la población va a beneficiar a todos, asimismo aseguro que se lograran cosas importantes.

El coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Juan Armando Flores de la Torre extendió un agradecimiento a las autoridades que permiten este tipo de acercamiento con otras instituciones, dijo que dentro de las cláusulas del convenio está la elaboración de acciones específicas y de planes y proyectos, por lo que se tienen convenios específicos en lo que se refiere a prácticas profesionales y servicio social, para que estudiantes del Área de Ciencias de la Salud puedan ir al IPN a realizarlas y viceversa.

Comparte esta nota!