Llama Geovanna Bañuelos a Prevenir el Abuso Sexual en Escuelas de la Entidad.

La senadora Geovanna Bañuelos urgió a la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas y a la Fiscalía General de Justicia de la entidad a dar atención inmediata a los menores que fueron abusados sexualmente en el jardín de niños María R Murillo en Villas de Guadalupe, deslindar responsabilidades y garantizar justicia a las víctimas.

 

“El abuso sexual infantil es una de las formas más graves y terribles de violencia contra niñas y niños al generar consecuencias devastadoras en la vida de quienes lo padecen, así como para su círculo cercano”, destacó la legisladora.

 

Mediante un punto de acuerdo que fue presentado a la Comisión Permanente, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo solicitó a la Secretaría de Educación de Pública y sus homólogas en las 32 entidades federativas, actualizar los protocolos de Prevención, Detección y Actuación para los Casos de Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato.

 

Así como realizar jornadas para informar y capacitar a toda la comunidad escolar: personal académico, administrativo, estudiantes, padres y madres de familia en materia de abuso sexual infantil, indicadores de riesgo y sobre los protocolos para la prevención, detección y actuación para estos casos.

 

Geovanna Bañuelos informó que en días recientes, Zacatecas se cimbró al conocer la denuncia de madres y padres de niños que acusaron que al menos una decena de infantes que asisten al jardín de niños María R. Murillo en Villas de Guadalupe, sufrieron abusos sexuales por parte del intendente Juan Carlos “N”.

 

Señaló que a pesar de que las autoridades ya actuaron en consecuencia y el agresor se encuentra ya detenido, éste no es un caso aislado en la entidad, pues tan sólo en la primaria Raúl González Ferniza de Sauceda de la Borda, integrantes de la asociación de padres de familia aseguraron que existe un grupo de maestros y trabajadores involucrados en graves casos de acoso y violación a menores en esa institución.

 

“Tristemente, en dicha primaria se detectó la violación de por lo menos una niña de 7 años y existe la sospecha de ataques sexuales contra dos estudiantes más; así como acoso a madres de familia por maestros y hasta conserjes, además de otras conductas inapropiadas dentro del plantel, como el consumo de bebidas embriagantes y el uso de un aula como motel, según versiones de los denunciantes”, alertó.

 

En este caso, detalló la legisladora ya hay un maestro detenido y preso en el penal de Cieneguillas, bajo la causa penal 362/2022, luego de que un juez encontrara elementos de prueba periciales, suficientes para detenerlo por el delito de violación agravada, contra la niña de la escuela primaria, en dos ocasiones entre abril y mayo del año 2018.

 

Cabe destacar que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, en los últimos seis años, ha emitido 10 recomendaciones por caso de abuso sexual infantil en centros escolares de cinco municipios.

 

“Es evidente que en Zacatecas se vive un entorno hostil en algunos centros escolares, y que se deben tomar acciones inmediatas para evitar que los derechos de niñas, niños y adolescentes sean violados y en todo momento proteger su integridad”, enfatizó Geovanna Bañuelos.

 

Expresó que como legisladora se encuentra preocupada por los deleznables casos de abuso sexual infantil dentro de los centros escolares de su entidad, por lo que urgió a las autoridades a hacer de las escuelas espacios seguros, donde se priorice los alumnos.

 

“La escuela debe ser el lugar más seguro, donde reciban educación, inclusión y donde se respeten su integridad física y mental, garantizando en todo momento sus derechos humanos”, concluyó.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente para su análisis y posterior dictamen.

 

 

Puedes consultar el documento completo en el siguiente enlace: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_comision_permanente/documento/126820

 

Comparte esta nota!