Rector Entrega Estímulos a Deportistas que Destacaron en 2021

Con el propósito de incentivar el deporte en la comunidad estudiantil, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén de Jesús Ibarra Reyes, acompañado del secretario general y académico, Ángel Román Gutiérrez y Hans Hiram Pacheco García, respectivamente; del director de la Unidad Académica de Cultura (UAC), Otoniel Serrano de Santiago; de la tesorera general de la institución, Guadalupe Escobedo Martínez; y del entrenador de la UAZ, Miguel Moreno Soto, realizó la entrega de estímulos a deportistas universitarios del período 2021.

Durante la ceremonia realizada en el patio central de Rectoría, el rector Ibarra Reyes celebró los resultados que, recalcó, “son sumamente importantes como universidad”. “Cuando pienso en el deporte universitario no pienso en el resultado sino el proceso, porque un valor primordial del deporte en todos los niveles debe ser la convicción, el hambre de ganar, eso un elemento que no se debe eximir en ninguna circunstancia”, puntualizó.

En ese sentido, precisó, “la universidad como institución de educación superior considera al deporte como un elemento fundamental, prioritario y esencial de la educación de los jóvenes, por lo que estamos convenidos de que debe de ir arropado de una formación integral y sólida para el futuro”.

Finalmente, al hacer entrega de estos incentivos que superaron los 200 mil pesos, sumado a todo lo que implica el deporte universitario, Ibarra Reyes subrayó que independiente de la crisis financiera, “eso no será impedimento para seguir apoyando todas las disciplinas y competencias en la medida de nuestras posibilidades”.

En su intervención, el director de la UAC, Otoniel Serrano, al efectuar un reconocimiento al trabajo realizado desde hace muchos años, “desde la conformación de los equipos femeniles, y ahora con la representatividad que han tenido recientemente”, destacó el apoyo del rector Ibarra Reyes para el deporte universitario, el cual -dijo-, “es fundamental en cuestión física, psicológica y de relaciones humanas, no podríamos entender la sociedad, sin el deporte”.

Las y los deportistas acreedores a este estímulo fueron: Yennifer Huizar Ortega, Carolina Carillo Guevara, Montse Rivera de Ávila, Nadia Carrillo Mier, Areli Amador Montelongo, Diana Vaquera Esparza, Aurora Rosales Moreno, Esmeralda Sánchez Aparicio, Paulina Martínez Marentes, Saraí Cordero Jiménez, Aylin Bautista Maldonado, Fernanda Escareño Casas, Paola Castañeda Guerrero, Perla Salamanca Villa, Estefany Navarro García y Soledad Navarro García, todas ellas del equipo de fútbol Tuzas.

En la rama varonil de fútbol fueron reconocidos: Octavio Miranda Delgado, Aldo Aguilar González, Cristian Fajardo Mora. En king boxig rama varonil y femenil, Sergio Alejandro García Ortega y Iris Hernández González; en lucha universitaria femenil Fernanda Noriega Hernández, Dafne Ríos Gallegos; en boxeo rama varonil y femenil, Gerardo de la Torre Barbosa, Oscar Ramos López y Yoselin Aparicio López.

En handball varonil, Carlos Obregón Yáñez, José Falcón, Daniel Torres Lira, José Espino Zúñiga, Octavio Flores, Felipe Guzmán Echeverria, Jesús Moreno Flores, José Novoa López, Jesús Ramírez Niño, Juan Rodarte Martínez, Fernando Rodríguez Sosa, Erik Sánchez Ledezma, Yair Sánchez Sandoval, Abraham Suárez Castañón, Sergio López Moctezuma y Cristian Carrillo Uriel.

En handball femenil, Marlene Alonso Chávez, Lizbeth Rodríguez, Fátima Castro, Nayelli de la Torre, Rubicela Guillen, Mérida Matías, Yoana Méndez, Adriana  Rodríguez, Blanca Rodríguez, Paola Roque, María Fernanda Torres, Tatiana Vázquez y María Guadalupe Villalpando.

En la disciplina de levantamiento de pesas fue Felipe Martínez Gutiérrez; en atletismo varonil y femenil Tirso Resendez de los Santos y Aragetze Nava Velasco, Paula Vaquera Cervantes. En el relevo mixto, Daniel Menchaca, Roberto García, Paloma Galván y Jimena Montañez, además, se destacó la participación de la atleta internacional, María de Jesús Ruiz Acuña.

Asimismo, por su alto desempeño académico, fueron reconocidos de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA), Pamela Bañuelos Ávalos y Luis Fernando Torres Cardona.

Comparte esta nota!