Urge Estrategia Integral Para Protección de Migrantes entre USA y México: Geovanna

Ante la lamentable pérdida de vidas humanas al interior de un tráiler que fue localizado en San Antonio Texas, Estados Unidos, la senadora Geovanna Bañuelos conminó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a instalar una mesa de trabajo con autoridades estadounidenses a fin de diseñar una estrategia integral para la protección de migrantes.

 

Asimismo, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo pidió a la Fiscalía General de la República iniciar una carpeta de investigación con el objetivo de desmantelar la red de tráfico de personas migrantes que operan en ambos lados de la frontera norte.

 

La legisladora por Zacatecas lamentó que entre los fallecidos se encuentren zacatecanos, por lo que se solidarizó con los familiares y a través de sus redes sociales puso a su disposición un medio de contacto para brindarles toda la ayuda que sea necesaria en estos momentos.

 

“Lamentablemente esta es una doble tragedia, por el deceso de hermanos migrantes y hermanos de nuestro estado al confirmar que entre los muertos en San Antonio, Texas se encuentran zacatecanos. Envío mis sinceras condolencias a sus seres queridos. Y me pongo a disposición de sus familiares para apoyarles en todo lo que humanamente sea posible”.

 

En el documento que fue presentado a la Comisión Permanente, Geovanna Bañuelos recordó que México es un país de origen, tránsito y destino de quienes buscan una mejor calidad de vida, por lo tanto, es responsable de implementar políticas públicas para promover, respetar, proteger y garantizar sus derechos.

 

Refirió que el pasado lunes 27 de junio se informó de la localización de un tráiler que transportaba migrantes en Estados Unidos; en un primer momento se informó que había 46 personas fallecidas a causa de asfixia y 16 fueron trasladadas a cuatro hospitales: University, Methodist del Centro, Baptiste del Centro y Santa Rosa West Overhills.

 

Conforme pasó el tiempo, el número de víctimas mortales se incrementó a 53 personas.

 

“Fueron víctimas, me atrevo a decirlo, de homicidio como consecuencia de una posible red de trata de personas que opera en territorio nacional y en territorio norteamericano, como lo sugirió el canciller Marcelo Ebrard Casaubón”, mencionó.

 

De las 53 personas fallecidas, 37 han sido identificadas. Recientemente se confirmó que 27 son mexicanos y entre las víctimas hay personas procedentes de Zacatecas.

 

“Esta noticia ha puesto de luto a nuestro país por la pérdida de la vida de 22 connacionales, así como nuestra región”, apuntó.

 

En este sentido enfatizó en la necesidad de que los gobiernos de México y de Estados Unidos colaboren para intercambiar inteligencia que les permita a las autoridades de ambos países desmantelar las redes de trata de personas.

 

“El sistema económico ha excluido por completo a cientos de miles de mexicanas y mexicanos, quienes, ante la adversidad, migran en busca de una mejor calidad de vida, así como para huir de la violencia que no solamente se vive en México, sino también a la situación a la que se enfrentan nuestras hermanas y hermanos de Guatemala, Honduras y El Salvador”, destacó.

 

Por lo que reiteró que es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad y protección de los derechos de los migrantes.

Comparte esta nota!