Realiza SICT Trabajos Preventivos en Carreteras Federales.

A través de la residencia general de conservación, se realizan acciones preventivas para brindar seguridad vial a los usuarios y mantener en buen estado las vías de comunicación ante cualquier daño generado por la lluvia.

 

Los trabajos que se llevan a cabo son: limpieza de alcantarillas y cunetas, deshierbe, desmonte, relleno de deslaves, recolección de basura, riego de protección y bacheo profundo y superficial aislado. Igualmente, reparación y construcción de cunetas, mezclas paseadas, remoción de derrumbes, limpieza de drenes, sellado de grietas aisladas y renivelaciones locales.

 

Se informa que la SICT realiza el monitoreo constante de las carreteras, dando especial atención a las zonas propensas a deslaves, derrumbes y alguna otra afectación por sus mismas condiciones topográficas.

 

Se trata de tramos aislados en la ruta 54 Guadalajara – Zacatecas, del km 76+500 al 119+000; la ruta 23 Guadalajara-Colotlán-Malpaso, del 51+300 al 121+000; la ruta 45 Zacatecas – Durango, especialmente el libramiento tránsito pesado del km 4+300 al 7+500 Cuerpo A.

 

Asimismo, en los puntos carreteros que requieren mayor atención, donde pudieran presentarse inundaciones o cruce de agua en la superficie de rodamiento.

 

Estas carreteras son la Zacatecas – Durango, del km 36+800 al 37+000 y en esta misma vía o ruta 45 en el tramo Sombrerete – Límites de estados, del 183+000 al 187+000, y Zacatecas – Torreón, del 90+000 al 108+000.

 

Para atender la red federal de carreteras durante temporada de lluvia, la dependencia cuenta con equipo humano y maquinaria, a través de 16 contratos del Programa Anual de Conservación.

 

Se trata de cuatro cuadrillas de conservación rutinaria anual, cuatro de conservación inmediata de obras de drenaje, cuatro de conservación inmediata de fracciones y cuatro más de conservación inmediata del derecho de vía.

 

Además, se cuenta con un padrón de contratistas e inventario de rutas alternas y se tiene comunicación con instancias como Protección Civil y policía municipales y Guardia Nacional para coordinarse en caso de ser necesario.

 

La SICT en Zacatecas reafirma su compromiso de trabajar por la seguridad vial y el mantenimiento de las carreteras en beneficio de la población zacatecana y usuarios de la red federal.

Comparte esta nota!