Aprueba INE Lineamientos del Voto Postal a Los Mexicanos en el Extranjero

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los Lineamientos para la organización del voto postal de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero para los procesos electorales y de participación ciudadana, así como su publicación como Anexo 21.1 del Reglamento de Elecciones.

En sesión ordinaria, la Consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, explicó que la aprobación de estos lineamientos “es un tema relevante porque parte de la premisa de la experiencia institucional” y se eleva a un rango reglamentario, “tomando en consideración todas las experiencias que se han generado a través de la modalidad del voto postal”.

“Es una propuesta que integra la experiencia adquirida tanto en el proceso técnico, operativo y que también hace frente a los dilemas y a las barreras que se han presentado y lo elevamos ya a un rango de Reglamento. Esto es importante para que podamos después nada más generar los espacios en las fechas que se van a llevar a cabo las actividades, pero ya tenemos normado en abstracto el procedimiento”, detalló.

Los lineamientos aprobados tienen como objetivo garantizar a las personas ciudadanas el derecho político de votar en los Procesos Electorales Federales y Locales, así como emitir opinión en los procesos de participación ciudadana desde el extranjero por la vía postal, cuando así lo determine el Consejo General; establecer las bases y los procedimientos para la organización de voto postal, así como para la integración de las Mesas de Escrutinio y Cómputo postal y capacitación electoral.

Presentan informe final del VMRE en los Procesos Electorales Locales 2021-2022

En otro punto de la sesión, las consejeras y los consejeros electorales recibieron el Informe final del Plan Integral de Trabajo del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE) en los Procesos Electorales Locales (PEL) 2021-2022, en las entidades de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas.

El documento revela que en los comicios del 5 de junio de 2022 se implementó la modalidad de voto electrónico por Internet, que contó con una mayor preferencia para el ejercicio del sufragio, pues de los 2 mil 811 votos recibidos, el 57.99% (1,630 votantes) lo hizo a través de la modalidad electrónica por Internet, mientras que el 42.01% por la postal (1,181 votantes).

Reciben informe sobre el VMRE en 2022

Asimismo, el órgano electoral dio por recibido el Informe sobre la Resolución de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, respecto de los Paquetes Electorales Postales (PEP) devueltos después de la Jornada Electoral del 5 de junio de 2022, así como de la recepción de piezas postales de manera posterior al 30 de junio, correspondientes a los PEL 2021-2022.

El informe establece que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE deberá enviar a través de las Juntas Locales Ejecutivas, a los Organismos Públicos Locales (OPL) de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas los 15 PEP que fueron devueltos después de la Jornada Electoral del 5 de junio de 2022, junto con los 117 Sobres Postales-Voto recibidos después de esa fecha y hasta el 30 de junio de 2022, para que sean destruidos y se levante el acta correspondiente.

Se elaborará una relación de los paquetes recibidos posterior al 30 de junio de 2022, para que también procedan a su destrucción.

Previamente, el pleno conoció el Informe sobre el cumplimiento de acuerdos y resoluciones del Consejo General, el cual da cuenta del seguimiento de los compromisos emanados de los Acuerdos y Resoluciones aprobados al 18 de julio del presente año, detallando las acciones que se han implementado para su cumplimiento hasta el 11 de agosto de 2022.

Comparte esta nota!