Con Democracia y Trabajo Defenderemos la 4T: Narro.

Sin dejar de reiterar su legítima aspiración para presidir a partir de septiembre la Mesa Directiva del Senado de la República, el legislador zacatecano José Narro Céspedes afirmó contundente: ´´que quede claro: defenderemos el proyecto de nación de la Cuarta Transformación patrióticamente con trabajo, con argumentos, haciendo política con altura de miras, para poner nuestros sueños y nuestros esfuerzos al servicio de las mexicanas y los mexicanos.´´

 

 

 

Al rendir su IV Informe de Labores Legislativas ante cientos de invitados reunidos en el emblemático teatro Fernando Calderón de esta capital zacatecana, José Narro afirmó que ´´seguimos dando la cara a esos que traicionan los sueños de la gente, para fortalecer los privilegios de unos, en detrimento de todas y todos nosotros. Mienten, roban y traicionan como un modo de vida. Sólo así pueden existir, porque ignoran que la patria es lo más noble que existe sobre la tierra´´.

 

 

 

El senador José Narro Céspedes estuvo arropado por la senadora Soledad Luévano Cantú, presidenta de la comisión de Administración del Senado; el senador Daniel Gutiérrez Castorena, presidente de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado; el diputado migrante Mario Alberto Torres; Luis Medina Lizalde, fundador de Morena; Lucio López, encargado del Registro Agrario Nacional [RAN] Zacatecas; Rubén Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas [UAZ]; Gerardo Pineda Santacruz, presidente del congreso local del estado de Zacatecas; Martha Medina, gerente de precios de garantía de Segalmex; la diputada local Zulema Santacruz; Efraín Conde, delegado de Financiera Nacional; Irma Gómez, presidenta de Sin Fronteras México, así como cientos de líderes, delegados, maestros, sindicalistas y pueblo en general.

 

 

 

Ante ellos, el senador vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado dijo que Morena, como grupo Parlamentario de mayoría, dado que las urnas favorecieron ampliamente desde las elecciones de 2018, siempre ha aceptado el debate con todas las voces, donde hay grandes oradores parlamentarios, con una amplia capacidad de análisis y argumentación, las hubo, las hay, y en algunos otros casos tuvo que aprender a resolver situaciones difíciles en personas que con el único recurso de la ofensa y el grito fácil pretendían amedrentarlo; pero en todos los casos, se les abrieron los tiempos y micrófonos para decir lo que tuvieran que manifestar, en un ambiente de diálogo abierto y apertura, sostuvo.

 

 

 

Argumentó que el Senado siempre se ha caracterizado por ser un espacio abierto para todas las voces; pero consideró que es urgente y necesario abrirlo al pueblo, ya que es pertinente que este recinto senatorial se convierta de manera real en la casa del pueblo.

 

 

 

´´Y para lograrlo –agregó-, tenemos que salir de la comodidad de los escaños, de la comodidad de las oficinas y hasta de la comunidad del twitter, volver al territorio, caminar sus calles, caminos y volver a hablar con la gente, dejar que el sol nos oscurezca la piel, para recobrar los principios de Morena que nos permitieron estar en esta Cámara.´´

 

 

 

Ante este entorno afirmó que nuestra naturaleza es la lucha, y tenemos que seguir con las luchas diarias, cotidianas, sordas, ciegas, inadvertidas, construyendo ese heroísmo desconocido que hacen patria, con el trabajo digno de cada mexicana y mexicano que da la vida por sus hijas e hijos, por poner comida en la mesa, por construir su propia felicidad y la de gente.

 

 

 

´´Hoy podemos hablar, cantar, soñar con la patria, porque las luchas diarias de cada mexicana y mexicana nos mantienen andando´´, subrayó.

 

 

 

Narro Céspedes dijo que estamos en una hora en que muchas mexicanas dudaban en el destino de su propia Patria; en una hora en que muchos creían que nuestra nación había perdido la vitalidad, y que no tenía mensaje que enseñar; en una hora en que muchos temblaban y se resignaban a los gobiernos de la derecha con voraz apetito depredaron la tierra, el agua, el bosque, las playas, los derechos humanos y la seguridad y muchas otras cosas; en una hora en que parecía para muchos que este país se desintegraba y en el corazón de tantos y tantos pobres había como una especie de amargura y escepticismo sobre las instituciones, las leyes y las mujeres y hombres que dirigían su Patria.

 

 

 

Ante ello, dijo que el pueblo decidió ponerse en pie e impulsar la revolución pacífica, que es lo que significa la Cuarta Transformación encabezada por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 

 

RESUMEN ACTIVIDADES SENATORIALES

 

Este Primer Año de Ejercicio, de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, el Cuarto de mi ejercicio como Senador de la República, he cumplido con la honrosa labor de ser Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, a lado de la senadora Olga Sánchez Cordero Dávila, mujer con un alto compromiso en la construcción de la 4T desde distintas trincheras.

 

 

 

Con ella, pude estar al frente de los trabajos del pleno de la Cámara Senadores, en donde durante el Primer Año de la LXV Legislatura del H. Congreso de la Unión, que fue del 1º de septiembre de 2021 al 27 de abril de 2022, el Senado de la República aprobó 206 asuntos, dos de los cuales fueron reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 10 fueron decretos respecto de la creación de nuevos ordenamientos jurídicos, 155 fueron reformas a diferentes ordenamientos jurídicos vigentes, y 39 fueron decretos de índole diversa.

 

 

 

Dentro de la actividad legislativa que realizamos en el Senado también aprobamos 42 dictámenes en sentido negativo; 10 instrumentos internacionales, y 378 nombramientos, entre los que destacan 235 sobre ascensos de diversos grados del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; 128 respecto de ascensos de diversos grados navales, 1 sobre la designación de una Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros.

 

 

 

Adicionalmente, también aprobamos 16 nombramientos de personal diplomático, de los cuales 15 fueron de Embajadoras y Embajadores de México en el exterior, y 1 fue de un Cónsul.

 

 

 

En el propio ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en el Senado de la República aprobamos el otorgar 5 reconocimientos, entre los que destacan el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” para el año 2020 y 2021; la Medalla Belisario Domínguez, para el año 2020 y 2021, y el Premio al mérito literario “Rosario Castellanos” 2021.

 

 

 

De los diferentes asuntos relacionados con cuestiones coyunturales, en el Senado aprobamos 217 Puntos de Acuerdo vinculados con exhortos a diferentes entes de gobierno, o autoridades municipales, estatales o federales.

 

 

 

Para estar en condiciones de ejercer las facultades constitucionales y legales que debe realizar el Senado, aprobamos 120 Acuerdos de los órganos de gobierno (Junta de Coordinación Política y Mesa Directiva).

 

 

 

Todo lo anterior, lo desahogamos en 55 Sesiones Ordinarias, y en 4 Sesiones Solemnes; en las cuales invertimos 267 horas con 45 minutos.

 

 

 

Este año fue un año de profundo crecimiento como legislador federal, porque me puso a prueba en diferentes temas legislativos, pues dirigir los trabajos de una asamblea plural, que representa a una sociedad viva, contradictoria, enfrentada es un reto que hay que cumplir cada día.

 

 

 

Este año legislativo realicé 126 giras por todo el país, y quien me conoce, sabe que casi cada fin de semana, estoy despachando en esa ciudad de cantera rosa, Zacatecas, para seguir con el trabajo estrecho con la gente del campo y las ciudades del Estado. Este trabajo lo he venido realizando desde 1982 incansablemente con mis hermanos y hermanas del Frente Popular de Lucha de Zacatecas [FPLZ].

 

 

 

Este año legislativo he visitado casi todo el país para informar del trabajo que realizamos en el Senado, y de los temas que son de enorme trascendencia para México, y es así que he estado en:

 

Zacatecas 19 veces

 

Jalisco 13 veces

 

Durango 8 veces

 

CDMX  7 veces

 

Estado de México 7 veces

 

Hidalgo 6 veces

 

Tamaulipas 6 veces

 

Coahuila 5 veces

 

Sinaloa 5 veces

 

Baja California 5 veces

 

Morelos 5 veces

 

Guerrero 4 veces

 

Oaxaca 4 veces

 

Nuevo León 4 veces

 

Michoacán 4 veces

 

San Luis Potosí 4 veces

 

Veracruz 3 veces

 

Querétaro 3 veces

 

Guanajuato 2 veces

 

Aguascalientes 2 veces

 

Puebla 2 veces

 

Tabasco 2 veces

 

Quintana Roo 2 veces

 

Tlaxcala 1 veces

 

Chiapas1 veces

 

 

 

De la misma forma he visitado a nuestros hermanos migrantes en Laredo, Texas 2 veces.

 

 

 

Me he reunido con diferentes Secretarios de Estado, como el de Hacienda y Crédito Público, Educación, SEDATU, SADER, Relaciones Exteriores, Secretaría de Gobernación, así como con los Titulares de la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, el Registro Agrario Nacional, SEGALMEX, y muchos otros, con la finalidad de impulsar la resolución de problemáticas expuestas en las 836 audiencias ciudadanas que he dado para todo aquel que ha tenido a bien buscarme para ayudarles a resolver situaciones que les preocupan.

 

 

 

Una lucha aparte, que merece una mención especial es la relacionada a la búsqueda y preservación de los derechos humanos, como la privación de la libertad a la que han sometido a miles de compañeros en más de 30 años de trabajo.

 

 

 

Este año legislativo, hemos trabajado de la mano de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad y con la Coordinadora Nacional Plan de Ayala para la liberación de 4 luchadores de derechos humanos encarcelados injustamente, dos compañeros y una compañera en Puebla y una más en Guerrero.

 

 

 

Hemos trabajado con diversas colectivas de mujeres que lucha contra la violencia vicaria, y otros tipos de violencia, donde gracias a las gestiones que hemos impulsado se han recuperado 4 niñas y niños para que regresen a los brazos de sus madres.

 

 

 

También, preocupados por la salud de los mexicanos hemos realizado 52 gestiones ante el IMSS, 44 ante la Secretaría de Salud y 12 ante el ISSSTE, con lo cual ha permitido que la tranquilidad de 108 familias mexicanas se recobre y puedan vivir con armonía.

 

 

 

Para lograr lo anterior, en gran medida hemos podido hacerlo con el apoyo de la apertura de diferentes casas de enlace y apoyo en diferentes Estados de la República Mexicana, es así que al día de hoy contamos con 2 en Tamaulipas, 2 en Coahuila, una en Nuevo León, 1 en Querétaro, y 1 en McAllen, Texas.

 

 

 

El ejercicio democrático pasa por informar a la ciudadanía de nuestro trabajo, por ello, realizamos 31 conferencias de prensa en el Senado de la República, las cuales versaron sobre las problemáticas del campo; migrantes; violencia; sobre problemáticas en minas de nuestro país; lucha contra la corrupción heredada; violencia contra las mujeres; sobre posicionamiento e información acerca de las actividades de la 4T; problemáticas de migrantes; acerca de la lucha por la soberanía alimentaria; lucha por precios justos para el campo; denunciamos aumentos arbitrarios en los precios de los alimentos, la grave situación del agua en México; entre otras cosas.

 

 

 

Participamos en múltiples actividades en el Senado con diferentes y diversas temáticas, entre las podemos mencionar:

 

  • Recibimiento del paquete económico;

 

  • Lucha contra el cáncer de mama;

 

  • Denuncias ante las instancias correspondientes de productores agrícolas, pescadores y ganaderos;

 

  • La celebración del 84 aniversario de la Feria Nacional de la Plata;

 

  • La presentación de la Iniciativa de Ley General de Adicciones Fuerza Nacional y centros de tratamiento de adicciones;

 

  • La comparecencia de la Maestra Victoria Rodríguez, que estaba propuesta para Gobernadora del Banco de México;

 

  • Firma del Convenio de Colaboración entre el Senado de la República y el Congreso del Estado Libre y Soberano del Estado de Guerrero;

 

  • El 33 encuentro de Embajadores y Cónsules 2022;

 

  • El llamado al INE para que dejara de realizar actitudes facciosas para llevar a cabo un proceso de Consulta de Revocación de Mandato respetando la voluntad del pueblo.

 

  • Reunión sobre el Derecho Humano al agua potable y al saneamiento;

 

  • Plática sobre el proyecto del Istmo de Tehuantepec;

 

  • Presentación de reformas a la Ley, con el fin de garantizar que lo derechos de ejidos y comunidades se garanticen bajo respecto mutuo;

 

  • Octava Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de MORENA en el Senado;

 

  • Aprobación en lo general el dictamen que reforma la Ley General de Partidos Políticos y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria;

 

  • Conmemoración por el Día Internacional de la Mujer desde la Sede Antigua del Senado de la República.

 

  • Toma de protesta a Polo De Gyves y a Luis Manuel López Moreno como Embajadores de México en la República Bolivariana de Venezuela y en Santa Lucía.

 

  • Discusión en el pleno la Ley Minera para nacionalizar el Litio.

 

  • Inauguración de la exposición gráfica y fotográfica Violencia Vicaria y Deudores Alimentarios.

 

  • Encuentro Campesino contra la Inflación.

 

  • Inauguración del Parlamento Juvenil LGBTIQ+ en representación de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

  • Reunión para discutir la Iniciativa de Ley vientres de alquiler.

 

  • Presentación del libro » LA ECONOMÍA DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN».

 

  • Inauguración de XXV CONGRESO DE CIRUGÍA ESTÉTICA, MEDICINA ESTÉTICA Y OBESIDAD.

 

 

 

Un aspecto fundamental que en mi calidad de Vicepresidente del Senado he tenido a bien llevar a la práctica es la Diplomacia Parlamentaria, teniendo como base las facultades que la Constitución le confiere al Senado de la Republica, quien ha desempeñado en las últimas décadas un papel muy activo en materia de Política Exterior a través de sus Comisiones de Relaciones Exteriores o de los órganos de gobierno, como es el caso de la Mesa Directiva.

 

 

 

Considero que este año legislativo a través de la Diplomacia Parlamentaria ha tenido grandes logros, por ejemplo, estrechar vínculos de cooperación, intercambio comercial y experiencias legislativas en materias diversas, como la económica, cultural, diplomática y en algunos otros casos, hasta de haber logrado acercamientos políticos con diferentes países, como lo son:

 

 

 

  • Se recibió a la ministra consejera Huijun Wang, representante del embajador de China en México, para fortalecer las relaciones con China a nivel municipal;

 

 

 

  • Se recibió en vista de cortesía la visita del Príncipe Faisal Bin Farhan Al Saud, ministro de Relaciones Exteriores del Reino de Arabia Saudí, donde se enriqueció el diálogo entre nuestras naciones.

 

 

 

  • Se recibió una visita en el Senado, al señor Bernd Lange que preside la Delegación de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo.

 

 

 

  • Se recibió la visita de Vicente Wu, Director de Asuntos Públicos y Relaciones Internacionales de Huawei Mobile para colaborar en la creación de Aulas Digitales y contribuir al desarrollo de la Educación en nuestro estado Zacatecas y en todo el país.

 

 

 

  • Se recibió al señor embajador de la República de Corea, Suh Jeon-in, y se abordó la importancia de la relación entre nuestras naciones y en particular de la inversión coreana en nuestro país además de la posibilidad de llevarla a nuestro estado Zacatecas.

 

 

 

  • Se sostuvo una reunión con embajadores de la liga árabe, acudieron 12 países árabes, en la embajada de Arabia Saudita, y se planteó la construcción de acuerdos, comerciales, sociales y económicos.

 

 

 

  • Se sostuvo una Reunión con Senadores estatales de los Estados Unidos, para manifestar las necesidades más apremiantes para el desarrollo económico regional y así se puedan superar los efectos de la pandemia de Covid-19.

 

 

 

  • Se recibió una Visita en el Senado de la República, del Honorable Jeque Mohamed Bin Abdulrahman Al Tahani, viceministro de Relaciones Exteriores de Qatar.

 

  • Acudí a un encuentro con la Embajadora Plenipotenciaria de Austria en México, la Excelentísima señora Embajadora Elisabeth Kehrer, con quien abordamos los temas de la agenda bilateral que nos han unido de manera histórica.

 

 

 

José Narro Céspedes expuso que ´´trabajamos todo el día, todos los días. La patria necesita de todas y todos nosotros, no podemos darnos el lujo de permitir que una derecha moralmente derrotada pueda encontrar un respiro para recuperar el poder, porque no tienen el respaldo del pueblo, pero cuentan con el poder corruptor del dinero y los intereses que impulsaron durante sus gestiones, el PRI por más de 70 años y el PAN con dos sexenios, donde, ambos, fortalecieron un sistema basado en el despojo.´´

 

 

 

Dijo que por eso hoy, a unos días de la votación en que se decidirá la conformación de la Mesa Directiva del Senado de la República, les reitero mi legítima aspiración para encabezar los trabajos de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores. Sabemos que tenemos el respaldo de compañeras y compañeros senadores para presidir el Senado.

 

 

 

Bajo esa lógica, consideró que es muy importante fortalecer en este siguiente año legislativo la vida institucional de la Cámara, pero sobre todo armonizar los trabajos que realizamos aquí con los del Poder Ejecutivo Federal, ya que esto resultará fundamental para el progreso que todos deseamos.

 

 

 

Fue claro en advertir que ´´No se trata una subordinación del Senado hacia el Poder Ejecutivo; más bien, lo que se debe entender es que necesitamos restablecer una relación de trabajo con los demás poderes de la Unión, toda vez que es un hecho que el Senado se ha distanciado de las grandes discusiones, debates y decisiones de nuestro país.´´

 

 

 

Y finalmente aseguró: ´´quiero manifestar que como Presidente [del Senado] no pasaré por encima de los derechos de ninguna compañera o compañero legislador, y mucho menos sobre los derechos y garantías que tienen los grupos parlamentarios. Siempre he sido un demócrata, por lo que estoy dispuesto a impulsar una democratización legislativa, basada en el diálogo y la apertura del Senado al pueblo mexicano, apegándonos a los principios de la austeridad republicana que el caso amerita. Estoy convencido que, sólo siendo solidario con las necesidades del pueblo, podremos salir todas y todos adelante.´´

Comparte esta nota!