Inicia Congreso Estatal de Farmacovigilancia

Como un tema trascendental para todos los usuarios, calificó el secretario general, Ángel Román Gutiérrez a la farmacovigilancia, tema que se aborda en un congreso estatal, que se lleva a cabo de manera híbrida entre la Unidad Académica de Ciencias Química y la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, de la Secretaría de Salud.

Añadió el funcionario universitario que con la presencia de los denominados “medicamentos pirata”, se pone en riesgo la salud de la población, de ahí que es esfuerzo interinstitucional que se está haciendo recobra mayor importancia.

De igual manera el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Alfredo Rodríguez Sosa, destacó la importancia de la Farmacovigilancia y el compromiso que la COFEPRIS tiene en todo el país.

Posterior a la inauguración, la jefa del Departamento de Farmacovigilancia, Ana Laura Razo Pérez dio la conferencia, “Introducción a la Farmacovigilancia”, en donde manifestó que el objetivo de esta es identificar información sobre las reacciones adversas y prevenir daños en la población que los utiliza.

Asimismo expresó que tiene como finalidad conocer el comportamiento de los medicamentos, evaluar su uso, los efectos y la seguridad durante su comercialización y contribuir para mejorar la farmacoterapia en la población.

“Todo paciente tiene derecho de conocer lo beneficios y los riesgos del medicamento que está recibiendo”.

Destacó Razo Pérez, que las autoridades sanitarias y los profesionales de la salud juegan un papel fundamental, ya que deben explicar el paciente cuales pueden ser los efectos secundarios al consumir algún medicamento; además resaltó que no se debe fomentar la automedicación y se tiene que hacer una adecuada conservación de los medicamentos con el fin de prevenir reacciones adversas.

Otra recomendación que hizo la jefa del Departamento de…..es que los medicamentos no se deben de tomar con tés, jugos o leche, éstos se tienen que ingerir con agua y de preferencia con los alimentos.

Para reportar una reacción adversa de un medicamento se puede hacer en el formato que se encuentra en la página de COFEPRIS, e instó a los asistentes de manera presencial y virtual que lo hagan, ya que de no hacerlo, el medicamento seguirá en venta.

En el evento se contó con la presencia del coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Juan Armando Flores de la Torre;  el subdirector de Autorización y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Zacatecas, Jaime Arturo Buenrostro Anaya, y la directora de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, María Argelia López Luna.

Comparte esta nota!