La UAZ, Realizará el Congreso de Investigación Aplicada al Turismo, Presencial

Auspiciado por la Secretaría de Turismo de México, el gobierno del estado y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), del 31 de agosto al 2 de septiembre se realizará en la ciudad de Zacatecas el primer Congreso de Investigación Aplicada al Turismo (CIAT), de forma presencial, luego de dos años de realizarse bajo la modalidad virtual.

 

El CIAT es un espacio para discutir y divulgar los resultados y hallazgos de investigaciones aplicadas, así como desarrollos tecnológicos, que tienen aplicación en el turismo y su cadena de valor, donde participan académicos, investigadores y especialistas del sector, nacionales y del extranjero.

 

En el patio central de rectoría de la UAZ –frente al jardín Juárez de la capital zacatecana-, se realizó la conferencia de prensa donde se anunció el importante evento, por parte del rector Rubén Ibarra Reyes, quien estuvo acompañado por Ramón Enrique Martínez Gasca, titular del Instituto de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo en el gobierno federal, y de Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo de Zacatecas.

 

También participaron en la sesión informativa, Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la UAZ; Manuel Alejandro Moreno y Lizbeth del Carmen Flores, responsables de las licenciaturas en Turismo e Historia, respectivamente, en nuestra máxima casa de estudios.

 

Ante un nutrido grupo de representantes de los medios de comunicación de Zacatecas, el rector Rubén Ibarra Reyes destacó la importancia de que se realice aquí, “un congreso de este tamaño, de esta magnitud”, lo que además representa una oportunidad de fortalecer la vinculación con la sociedad, “con todo el potencial de la universidad, en beneficio de los ciudadanos”.

 

Ello explicó, porque “ayudamos a detonar el comercio, el hospedaje, los restaurantes, las artesanías y hasta el mezcal zacatecano, así como la platería zacatecana. Asimismo, damos difusión al patrimonio cultural universitario, incluyendo nuestro patrimonio arquitectónico e histórico”.

 

Ibarra Reyes planteó que, en la UAZ, se busca el posicionamiento de Zacatecas como un lugar turístico por excelencia, y eso incluye dijo, mantener la vinculación con el gobierno de Zacatecas y el gobierno federal, así como el prestigio de nuestra institución educativa, aprovechando el congreso para “mostrar de lo que somos capaces y lo que estamos dispuestos a hacer, por tener una mejor sociedad”.

 

“Todo lo que la universidad hace, todos los días, es en razón de mejorar las condiciones sociales, y dar respuesta a las necesidades más apremiantes de la época que nos tocó vivir”; y reiteró su convicción de consolidar el vínculo con la sociedad, porque “la UAZ no puede ser entendida únicamente desde la perspectiva del salón de clases”.

 

Por su parte, Ramón Enrique Martínez Gasca, dijo qué, para Zacatecas, es relevante que exista “una universidad que está formado a jóvenes en esta importante profesión del turismo”.

 

El funcionario federal además agradeció, el que después de la pandemia, pueda realizarse aquí el congreso de forma presencial, “todo el apoyo que nos ha brindado la universidad, ha trabajado de manera ininterrumpida desde hace muchos meses, para preparar este congreso. Sin el apoyo de la UAZ, esto no es posible”.

 

Congreso de Investigación Aplicada al Turismo, dijo, es un espacio dedicado a la divulgación y discusión de resultados y hallazgos de investigación, aplicados y desarrollados en distintas disciplinas del conocimiento, que tienen aplicación sobre el turismo y su cadena de valor.

 

  • Congreso abierto sin costo

 

La asistencia al congreso turístico de alto nivel, a realizarse el 31 de agosto, y los días 1 y 2 de septiembre, se recordó, no tiene costo y el registro para asistentes se cierra el último día de este mes.

 

Está dirigido a investigadores, académicos, empresarios y estudiantes de instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas y organizaciones de la sociedad civil, que realicen actividades relacionadas con el sector turístico.

 

Se contará con la participación de expertos nacionales e internacionales en la materia, y durante tres días, se desarrollarán diversas actividades como conferencias magistrales, y la presentación de 13 libros, y la asistencia de más de 450 ponentes, académicos e investigadores inscritos.

 

Las sesiones del congreso tendrán lugar en el Teatro Fernando Calderón y la Ciudadela del Arte, y entre las múltiples conferencias magistrales, el maestro Manuel Alejandro Moreno Escobar, responsable de la licenciatura en turismo de la UAZ, expondrá el tema: “La reactivación económica a través del turismo cultural. Caso Zacatecas”.

 

Otras ponencias programadas son: “El Camino Real de la Tierra Adentro: Patrimonio Mundial y Turismo Sostenible”, impartida por José Francisco Román Gutiérrez, Docente Investigador de la UAZ, y se realizará el panel de expertos “Turismo rural y comunitario: Un turismo consciente, responsable y de valor”, con la participación de Lina Rocío Martínez Aguilar, Olga Guadalupe Vera Díaz y Nedith Mariana Ruíz Ambriz, todas investigadoras de la licenciatura de la UAZ.

 

Comparte esta nota!